• Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter - Círculo Negro

© 2023 by Erica Noemí Facen

Plutón en tránsito y la Gran Noche del Alma.

Updated: May 11, 2019

"Noche Oscura del Alma" es una metáfora utilizada para describir una fase en la vida espiritual de una persona, marcada por un sentimiento de soledad y desolación. En astrología lo identificamos como un proceso de transformación profunda, llevado a cabo por el planeta Plutón.



Un proceso de transformación requiere que una parte de ti muera para que otra pueda nacer. Eso te enfrenta con el dolor y el miedo y si no entiendes por lo que estás atravesando puede ser doblemente dramático.

En astrología tenemos las herramientas para conocer cuando se darán estos procesos y cuanto duran. Pero especialmente, de entender como aprovechar al máximo esa transformación para empoderarte en el proceso.


Un proceso de transformación requiere que una parte de ti muera para que otra pueda nacer. Eso te enfrenta con el dolor y el miedo y si no entiendes por lo que estás atraversando puede ser doblemente dramático.

La referencia más notoria a "La Noche Oscura del Alma" es un poema escrito por el poeta español del siglo XVI Juan de la Cruz, místico católico. Su poema narra el viaje del alma desde su casa corporal hasta su unión con lo divino. Describe la experiencia dolorosa que atraviesan los individuos cuando se sofistican espiritualmente. Otras referencias a "La Noche Oscuras del Alma" se encuentran en el sufismo, en el budismo, y en la era moderna en psicología (G.G. May por ejemplo, tiene un libro con este nombre). Es un estado que todos los buscadores, los magos, los místicos y los sabios han atravesado y superado.


El símbolo del planeta Plutón

La Noche Oscura del Alma es obra de Plutón. Este planeta impulsa procesos profundos, dolorosos, donde sentimos que nada va a ser como antes. Plutón en mitología es Hades, El Principe de las Tinieblas, el amo y señor del mismísimo infierno. Representa la sombra, los traumas no procesados, y rige el instinto colectivo. Plutón es lo que más nos da miedo y al mismo tiempo es donde está nuestro poder. Poder de transformación pero también poder de manifestación. Plutón tiene que ver con la autoridad y el poder absoluto. Rige también como descubrimos nuestros límites a través de la intensidad. Intensidad especialmente en las relaciones de pareja, en forma de drama, y luchas de poder.

Otro delos glifos de Plutón es una "P", de PODER y de POTENCIAL.

Para encontrar esa conexión mística a la que todos tenemos acceso, primero hay que olvidar lo que sabemos y quienes pensamos que somos. Se trata de un proceso doloroso que da miedo y que requiere purificación y transformación.

Y cuando la propia vida está en gran mutación se pierden las referencias y eso se siente como una perdida del "yo", una muerte simbólica. Si estás viviendo un proceso de este tipo lo más probables es que Plutón en tránsito está haciendo un aspecto importante a tus planetas natales. Son procesos lentos pero no tienen porqué ser dramáticos. Regularmente lo son , pero porqué no sabemos que nos está pasando y la pérdida de referencias nos terroriza. Hay quien dice que cuando se trata de Plutón siempre duele, pero personalmente no creo que sea exactamente así, y depende de nuestra forma de superar las crisis de la vida.

Un proceso de transformación requiere que una parte de ti muera para que otra pueda nacer. Eso te enfrenta con el dolor y el miedo y si no entiendes por lo que estás atraversando puede ser doblemente dramático.

Para evolucionar y crecer como personas, en algún momento de nuestra vida, todos necesitamos experimentar nuestra propia “noche oscura”. Una etapa donde emociones como la ansiedad o la desesperación se apoderarán de nosotros, perturbando nuestra mente y nuestro ego. Son procesos donde experimentamos nuestros límites

La búsqueda de uno mismo lleva implícita la firmeza de continuar siempre para adelante. Implica aprender a superarse  reiteradamente, para ir aumentando lentamente los límites de la propia identidad. Y de esa forma nos exploramos, nos reconocemos y nos empoderamos. Plutón en fin de cuentas, no es tan malo, ya que a través de nuestra sombra nos permite que nuestra luz brille más intensa y verdadera.

Joseph Cambell lo dijo muy bien "La cueva oscura donde temes entrar es donde está tu tesoro". Y es en ese abismo interior que rescatamos lo mejor de nosotros mismos. Y renacemos emancipados de las dependencias y las futilidades, listos a vivir en serio.


Plutón en fin de cuentas, no es tan malo, ya que a través de nuestra sombra nos permite que nuestra luz brille más intensa y verdadera.

Dijo Jung que la oscuridad y el caos preceden siempre a una expansión de la conciencia. La noche oscura del alma es en fin de cuentas una iniciación a un estado más elevado de consciencia. Pero para que la nueva consciencia entre en acto primero la vieja tiene que morir. Una crisálida se convierte en mariposa no sabe que al final de la crisis extraña que vive tendrá alas magníficas.

Recuerda que los procesos de transformación y sanación no son lineares y tampoco del todo controlables. Hay que transitarlos.

Si sientes que todo se derrumba quizás sea tu noche oscura del alma. Recuerda que después de la oscuridad de la noche llega la mañana y que te estás transformando en algo mejor, más fuerte y verdadero. Recuerda la crisálida, porqué si estas sufriendo puede que también hay unas alas estés simplemente preparandote para volar, volar más alto.



#plutón #lanocheoscuradelalma #drama #depresión #astrología #lunalogía

1,120 views