• Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter - Círculo Negro

© 2023 by Erica Noemí Facen

Tu intuición dice la verdad.

Updated: May 31, 2019


Hablemos de intuición. Esa parte tuya que sabe porque siente. Esa parte a la que no se puede engañar, y por más que infinitas veces la has ignorado aprendiste a escucharla porque suele tener razón.

Ella te dice siempre la verdad, y es una poderosa herramienta. Pero como cada herramienta hay que practicar con ella para usarla bien, hay que conocerla.

Te preguntaste alguna vez que tipo de intuición posees ? En la Carta Natal tal se puede ver claramente cual es tu tipo de intuición, según el elemento y los planetas involucrados en proporcionarte dicho don.

En astrología dividimos los tipos de experiencia en cuatro. Los llamamos elementos (tierra, fuego, aire y agua) y cada uno pertenece a una dimensión diferente, con leyes propias.



El agua es un nivel de experiencia emocional, es un mundo sensible e irracional.

La tierra es un nivel de experiencia concreto y práctico, es lo que hay ya manifestado en el aquí y ahora.

El fuego tiene que ver con la dinámica y el movimiento, es la acción.

El aire es un nivel de experiencia mental, que tiene que ver con el mundo de las ideas.


Como sabrás cada signo zodiacal pertenece a un elemento, así como cada casa del zodiaco, mientras los planetas tienen afinidades muy claras con cada elemento.

La intuición puede llegar en cualquiera de estos cuatro niveles de experiencia, y según el elemento se manifestará de formas diferentes.


La intuición del elemento Tierra tiene que ver con el instinto . Se ve en la carta natal cuando hay muchos planetas en un los signos de tierra (tauro, virgo, capricornio) o por un Plutón muy fuerte (en conjunción a la Luna, al ascendente, etc.). También muchos planetas en la casa VIII o en el signo de escorpio donan intuición de este tipo. Puede causar confusión, ya que escorpio y la casa VIII pertenecen al elemento agua. Pero aquí pulsa el instinto de supervivencia, que tiene que ver con el chakra de raíz, energía tierra. Este tipo de intuición se asemeja al olfato de los perros y se relaciona especialmente con conocer lo oculto, los engaños, las mentiras, etc. Aquí se sienten las intensiones y las pasiones de los demás, así como las emociones ocultas, los miedos y los traumas de quien nos rodea.

Es imposible mentir a las personas que tienen este maravilloso radar y si lo posees es probable que te cause problemas en tus relaciones ya que tiendes a sentir todo lo que el otro oculta. Paciencia, todos ocultan algo, considera que las personas mienten especialmente cuando no pueden sobrellevar la verdad consigo mismas.

Nada es personal, aunque lo parezca.

Este tipo de intuición también se relaciona con sentir cuando algo fuerte se viene, un evento como un temblor, real o figurado; un evento que amenaza la estabilidad. Aquí las configuraciones astrológicas tienen que ver con una fuerte presencia de planetas en signos de tierra.


La intuición del elemento tierra se asemeja al olfato de los perros y se relaciona especialmente con conocer lo oculto, los engaños, las mentiras, etc. Aquí se sienten las intensiones y las pasiones de los demás, así como las emociones ocultas, los miedos y los traumas de quien nos rodea.

La intuición del elemento Agua se relaciona con las emociones. Las personas que poseen este tipo de intuición sienten las emociones ajenas como propias.

En la carta se ve por una Luna o Neptuno muy prominentes y por tener planetas en piscis y cáncer, o en las casas IV y XII.

Las personas nacidas con la Luna en casa VIII tienden a estar en contacto con las emociones de los demás, al punto de procesarlas como si fueran propias. Esto suele causar mucha confusión y hasta alienación. Es necesario que estas personas aprendan a diferenciar entre sus emociones y las que atraen y sienten en su cuerpo aunque no son suyas.


Considera que de por sí la Luna es magnética, y atrae hacia ella las emociones que la circundan. Por lo tanto todos los nacidos con la Luna en un signo de agua (Cáncer / Escorpio / Piscis) son particularmente sensibles a lo que los rodea y tienen una intuición emocional natural. Si posees este tipo de intuición sientes emociones que te indican que sucede más allá de tu conocimiento.

Cuando interpreto cartas de personas con la Luna en casa VIII uso siempre el ejemplo de un edificio: si la persona vive en un apartamento está procesando las felicidad del que vive de un lado, la ira del que vive al otro lado, la depresión del que vive arriba, el miedo del que vive abajo. Siempre se reconocen en esta descripción y suele causar muchísimo alivio que alguien te diga que "sí es así, no estás loco".

La intuición del elemento agua puede llegar también a través de sueños, especialmente cuando el planeta prominente es Neptuno o hay planetas en la casa XII.

La Luna en la carta natal es magnética, y atrae hacia ella las emociones que la circundan. Por lo tanto los nacidos con la Luna en cualquier signo de agua son particularmente sensibles a lo que los rodea y tienen una intuición emocional natural.

Quien posee este tipo de intuición es extremadamente sensible, debe protegerse y elegir muy bien el ambiente y las personas que frecuenta. Es recomendable el uso de cristales ya que por el campo electromagnético que poseen protegen el campo de la persona. También las actividades al aire libre bajo el Sol (que es de naturaleza eléctrica, no magnética como la Luna) y especialmente los baños en ríos, mar o lagos ayudan a purificar la carga emocional.

Las mismas configuraciones planetarias que hacen a la persona muy intuitiva desde el elemento agua, son aquellas que la hacen, también, muy sensible a la Luna llena, Luna nueva y a los eclipses. Y es cuando la intuición suele estar al máximo de su capacidad.


La intuición del Fuego impresiona porqué funciona gracias a un profundo conocimiento de la dinámica de la vida.

Es fascinante ya que quien posee este tipo de intuición sabe como se va a desarrollar una situación porque conoce intuitivamente las leyes de la naturaleza.

Es espontánea como el mismo elemento, y de los tipos de intuición es la que más genera una certeza de que las cosas son de una determinada manera. Esto es sumamente interesante ya que la intuición se caracteriza siempre con llegar junto a la duda del porqué sabemos y sentimos las cosas de una determinada forma. La intuición junto a la certeza tienden a acompañarse solo después de años de practica y observación de esta herramienta tan poderosa que nos permite presentir la verdad.

La intuición del Fuego impresiona porqué funciona gracias a un profundo conocimiento de la dinámica de la vida.
Es fascinante ya que quien posee este tipo de intuición sabe como se va a desarrollar una situación porque conoce intuitivamente las leyes de la naturaleza.

Solo que el fuego a veces le gusta quemarse. Por más que las personas que la poseen saben que sucederá, les gusta arriesgar y recolectar experiencias.

Se nota en la carta natal por muchos planetas (stellium) en aries o sagitario o la Luna en conjunción a Júpiter.


La intuición del elemento aire es psíquica. Tiene que ver especialmente con Urano o Mercurio muy activos en la carta natal, como también posicionados en la casa VIII o XII. Las personas que poseen esta capacidad pueden obtener información del futuro o de cuestiones de las cuales no hay manera aparente que puedan conocer.

Simplemente una idea o una imagen llega en forma de intuición.

Este tipo de don es muy útil para obtener respuestas acerca de lo que no se conoce pero algo difícil de entrenar.

De por sí la casa XII tiene que ver con capacidades psíquicas, y las personas que nacen con planetas aquí tienden a ser naturalmente intuitivos.

Puede causar confusión para los que conocen acerca de los elementos ya la doceava es una casa de agua (emocional) y estamos hablando de una cualidad del aire (mental).

Esto sucede porqué el acceso a la súperconsciente se consigue a través del subconsciente.


Técnicamente todos poseen los cuatro tipos de intuición en menor o mayor medida. Todos tienen a todos los planetas y a todos los signos en su carta natal.

Solo se trata de practicar y estimular la intuición, escuchándola. Esa voz en tu interior que ya sabe la verdad.

#CartaNatal #tierra #fuego #aire #agua #piscis #cancer #escorpio #aries #leo #sagitario #geminis #acuario #libra #virgo #tauro #capricornio #plutón #neptuno #urano #intuición

1,656 views1 comment