Mercurio

Retrógrado

Próxima

retrogradación:

Del 13 de octubre al 3 de noviembre 2020

Retrógrada desde el grado 11º de Escorpio al 25º de Libra

Entra en sombra el 23 de septiembre y sale de sombra el 19 de noviembre.

Al final de la página tienes el calendario 2021 de MR,

como también un resumen de su significado en PDF para descargar gratis

Quién es Mercurio ?

Mercurio es el planeta mensajero.

Rige el comercio, los viajes, las comunicaciones y nuestra mente.

Se ocupa del intercambio.

Es un planeta considerado neutral y amigo de todos, sin excepción. Por eso en mitología es el único que puede bajar al submundo y llevarse bien con Plutón.

Nos indica como fluye la comunicación y según el signo donde se encuentra (en tránsito o en una carta natal) cuales son los temas predilectos.

Mercurio inicia con "merc" usado en palabras como "mercado" y "comercio" ya que también influye en estos temas como en los transportes y en general las comunicaciones.

Qué es Mercurio Retrógrado?

Nos referiremos a él como "MR"

Como Mercurio siempre está muy cerca del Sol, desde el punto de vista terrestre se ve a Mercurio más adelante o más atrás del Sol. Dicho de otra forma, Mercurio saldrá antes del Sol al amanecer, o después de él.

La retrogradación es una percepción, ya que el planeta está girando al rededor del Sol, y nunca gira en dirección contraria.

Pero también que el Sol “sale” es una percepción terrestre. El Sol nunca se “oculta” desde el punto de vista del sistema solar.

Pero eso es lo que experimentamos cada día.

Por lo tanto desde el punto de vista práctico, la influencia de la retrogradación es real.

Cuando retrograda causa interferencias, retrasos, malinterpretaciones.

Pero también una ideal y necesaria actualización del intercambio y especialmente, el punto de vista.

Durante Mercurio retrógrado siempre hay un cambio de paradigma.

Retrograda entre 19 y 25 días, tres veces por año.

Por lo tanto son dos enteros meses, cada año, que tenemos al regente de la comunicación caminando hacia atrás en el zodiaco.

Transformando las mentes y las comunicaciones.

La mejor manera de comprender que es MR es pensar en la actualización de un sistema operativo. Cuando tienes que actualizar el sistema operativo de un dispositivo, la mayor parte de la memoria se usa para reescribir los archivos que deben ser actualizados. No se pueden usar funciones básicas del dispositivo. O quizás se pueda, pero están lentas y bloqueadas por momentos, ya que la memoria se está usando para transformar el sistema.

Cuando Mercurio retrograda tu mente puede entrar en tilt. Los envíos y los viajes pueden hacerse lentos. Hay riesgo de interferencias pero todo se hace por un bien mayor: un nuevo sistema operativo, un nuevo paradigma.

Cómo te afecta MR?

Lo que vale para unos no vale para otros: si naciste con Mercurio retrógrado, para ti se pone directo cuando retrograda. Nadie te puede decir que hacer y que no. Los consejos son reglas generales y van tomados con elasticidad. La primera regla para saber como “te afecta” es observar por tu cuenta y sacar tus conclusiones. La segunda regla es decidir como quieres que “te afecte”

(uso este término porqué es común que me lo pregunten de esta forma).

Fases de Mercurio

Como la Luna, Mercurio también tiene su ciclo.

El ciclo completo de Mercurio consiste en cuatro fases con una duración total de aproximadamente 115 días.

Cada vez que Mercurio retrograda cambia fase, después de una conjunción al Sol.

Dicho de una forma simple pasa de estar más adelante del Sol a estar por detrás de él.

Dos de las fases citadas son una conjunción, donde Mercurio pasa entre el Sol y la tierra, o detrás del Sol. Por lo tanto la influencia dura solo un par de días.

Mientras las fases epimeteica y prometeica duran casi dos meses, diferenciándose en retrógrada y directa.

1. Conjunción Inferior

MERCURIO retrógrado pasa entre la tierra y el Sol haciendo lo que en astrología conocemos como “conjunción”. La tierra, Mercurio y el Sol están alineados.  Es el momento de mayor acercamiento entre el Mercurio y la tierra. Mercurio cambia su naturaleza, se convierte de Mercurio Epimeteo a Mercurio Prometeo.

 

2. Mercurio Prometeo

Mercurio, después de la conjunción inferior, se encuentra más atrás del Sol en los grados del zodiaco y será visible antes que el sol nazca en la madrugada al este.

Las características de las personas nacidas en ésta fase de Mercurio son: Mente Práctica y Progresista - Miran hacia adelante -Sacrifican el presente para un futuro mejor.

La fase de Mercurio Prometeo se divide en dos: Prometeo retrógrado y Prometeo directo.

 

3. Conjunción Superior

Mercurio directo pasa detrás del Sol, haciendo lo que en Astrología conocemos como conjunción Sol / Mercurio. La tierra, Mercurio y el Sol están alineados. Es el momento de mayor alejamiento entre Mercurio y la tierra. Mercurio pasa de Prometeo a Epimeteo.

 

4. Mercurio Epimeteo

Mercurio, después de la conjunción superior se encuentra adelante del Sol en los grados del zodiaco y será visible justo después de que el sol se oculte por el oeste. 

Las características de las personas nacidas en ésta fase de Mercurio son: Mente intuitiva - Introspectivos - Conecta el Sentir con el Saber

La fase de Mercurio Epimeteo se divide en dos: Epimeteo directo y Epimeteo retrógrado.

Sombras de Mercurio

Mercurio es un planeta muy veloz, pero antes de entrar retrógrado empieza a ir cada vez más lento. Recorre grados del zodiaco que tocará dos veces más, ya que su plan es pararse más adelante para volver sobre sus pasos, tocando una vez más los mismos grados del zodiaco.

 

Imagínate que tienes que ir de un punto A a un punto B. Pero cuando llegas a B te das cuenta que dejaste algo en el punto A y tienes que volver a buscarlo. Regresas de B a A, para después recorrer una tercera vez el camino de A a B.

 

Mercurio retro es el regreso del punto B al punto A, pero ese recorrido se hizo también una vez previa al regreso, y se hará una vez posterior a la retrogradación.

 

Las dos veces que un planeta recorre de A a B de forma directa se la conoce como “sombra”.

 

Por lo tanto existe una sombra pre-retrógrada y una sombra post-retrógrada.

Durante la sombra de Mercurio existe un mini “efecto retrógrado” aunque el planeta está directo. Los sucesos tienden a conectarse con sucesos previos o posteriores. Imagínate a Mercurio regresando del punto B, porqué olvidó algo en el punto A. Y luego recorriendo nuevamente, por tercera vez el mismo camino. Irá saludando a los planetas que encuentra y viendo el mismo paisaje. Por ejemplo si habla con un determinado planeta en tránsito o en tu carta natal lo hará nuevamente. Y si un suceso ocurre cuando Mercurio toca un grado en particular del zodiaco, cuando lo haga nuevamente, cuando recorra ese punto una vez más, habrá una continuidad de la conversación o situación.

Enredado ? Pues así es Mercurio retro.

Sombra pre-retrógrada

La sombra pre-retrógrada sucede antes de la retrogradación cuando Mercurio toca el grado del zodiaco donde va a regresar. Por ejemplo estamos justamente en sombra pre-retrógrada porqué Mercurio retrogradará desde el grado 12º de Piscis al 28º de Acuario. Cuando Mercurio, aún directo, tocó el grado 28º de Acuario entró en sombra.

Sombra post-retrógrada

La sombra post-retrógrada sucede después de la retrogradación cuando Mercurio recorre por tercera y última vez los mismos grados que tocó directo y luego retrógrado. Comúnmente en esta fase se considera a Mercurio ya directo y todos festejan. Pero aún no termina el proceso de revisión de Mercurio, hasta que toque el grado del zodiaco donde empezó a retrogradar. Considera que Mercurio comienza a avanzar pero aún muy despacio y necesita un par de semanas para recuperar su velocidad natural.

Mercurio Estacionario

Si llegaste hasta aquí, estás descubriendo los secretos de Mercurio.

Quiero contarte del momento de mayor intensidad de un planeta dentro del ciclo de retrogradación.

Cuando un planeta se mueve de A a B y tiene que regresar, de B a A, antes de poderlo hacer tiene que frenar y parar.

Lo mismo sucederá cuando nuevamente quiere ir del punto A al punto B, debe frenar y parar, para poder invertir su dirección.

Las dos veces que Mercurio para se le llama “fase estacionaria”.

 

La fase estacionaria es la más relevante y donde se tienen los mayores efectos de la entera retrogradación. Tendemos a no pensar con claridad y a hacer las cosas de forma impulsiva y sin pensar. Hay una sensación como de urgencia (debido a que el planeta no avanza) que nos lleva muchas veces a hacer cosas de las cuales podemos arrepentirnos.

Es necesario considerar que los planetas entran en fase estacionaria antes y después de retrorgradar. Justamente cuando muchos salen a anunciar que un planeta está finalmente directo este se encuentra en fase estacionaria, por lo tanto con un efecto retrógrado intensificado.

 

También considera que para que un planeta veloz como Mercurio retome velocidad se requieren varios días, y recién cuando avanza de forma fluida vuelve a la normalidad.

Qué hacer durante MR

Perdonar y cerrar círculos

Lo que quedó inconcluso tiende a buscar solución. Es buen momento para resolver situaciones del pasado que se sienten como una piedra en el zapato.

 

Empezar terapia

Buen momento para sanar y para comprender porqué y para qué vivimos determinadas situaciones.

 

Ponerse en discusión

Tu mente realiza una actualización. Tu forma de comunicar y tu manera de hablarte a ti mismo necesitan actualización constante. Si aprovechas este periodo para encontrar formas más positivas de usar tu mente y mirar la vida puedes evolucionar de forma acelerada.

No hay mejor momento para evolucionar que Mercurio retrógrado.

Es un periodo donde cambias paradigmas y mejoras tu forma de pensar. Recuerda, así como te hablas, te hablará el mundo, Así como piensas, proyectas el día a día. No se puede evolucionar sin cambiar paradigmas. Para eso sirve Mercurio retrógrado

Aprovéchalo !  

Qué NO hacer durante MR

Temer a Mercurio Retro

Existe el preconcepto que Mercurio frustrará todos nuestros planes. No es así.

 

Firmar, comprar, o tomar decisiones de forma impulsiva.

Simplemente lee dos veces los contratos, trata de tomar decisiones con calma y considera que estamos en un periodo de cambio de esquemas mentales.

 

Dar por hechos los cambios que se realizan

Durante este periodo cambian las perspectiva, por lo tanto se tiende a cambiar idea.

 

Empezar proyectos

Existe lo que se conoce como “la maldición de Mercurio Retro” porqué lo que se comienza en este periodo puede entrar en un círculo vicioso y no se terminará nunca. Es buen momento para analizar planes de proyectos per-existentes y ver si necesitan modificaciones. Pero dar inicio a algo puede llevar a que nunca se termine y se retome una y otra vez, durante MR para disolverse cada vez que el planeta se pone directo.

Conclusiones

Mercurio retrógrado es un clima que vivimos de forma periódica tres veces por año. Conocer el clima astral simplemente sirve para tomar mejores decisiones.

Exactamente como conocer el clima atmosférico. La lluvia puede ser excelente para ciertas cosas y no tan buena para otras. Es bueno saber cuándo va a llover, para que metas la ropa que se está secando. De igual forma sirve conocer los tránsitos de Mercurio para saber cómo estarán las comunicaciones y cómo aprovechar este período.

MR es muy bueno para evolucionar, cambiar paradigma y encontrar nuevas visiones.

Aprovéchalo.

Descarga el resumen de MR

MR en 2021

¡ Gracias por leerme !

Copia_de_Copia_de_Rosa_Morado_IlustraciÃ

Curso

Astrología 1

EL CIELO HABLA

Aprende el lenguaje del cielo para comprender el lenguaje de todas las cosas

Copia_de_Copia_de_Rosa_Morado_IlustraciÃ
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
copiright Lunalogía 2020