Área de apoyo

Recursos
Encuentros en vivo
Preguntas telegram
Libros
Preguntas Telegram

Pueden repetir los ejercicios las veces que quieran. recuerden que son ejercicios de apoyo para ustedes, no se evalúan.
Parecen sencillos a veces, como si fuera juego, porque involucran el lado derecho del cerebro.

Las respuestas las tienes perfectas. Lo que sucede es que al no estar 100% idénticas a las puestas en la plataforma, las toma como incorrectas, bien sea por las mayúsculas y/o ortografía. La respuesta correcta siempre aparece abajo entre paréntesis para que lo puedas comprobar bien.

Ten en cuenta que este tipo de ejercicios es más práctico que evaluativo.

Por supuesto que puedes ver los módulos las veces que desees. Quedan grabados y puestos en la plataforma.

Sin el Ascendente, puedes ver el cielo en www.planetwatcher.com en el módulo 2 tienen un video sobre este sitio web para que empiecen a observar el gran reloj del cielo.
Para ver el cielo del momento con el ascendente del lugar donde te encuentras se necesita usar alguna app, software o sitio web. Esas herramientas recién las vemos en el módulo 4.
Yo (Erica) uso en el celular y en la pc “AstroGold” pero hay muchísimas opciones.

Simple Voc Moon Calendar (Android)
Debe haber más, siempre salen nuevas. Hasta ahora se me hace la mejor que vi.

Astrogold (para MAC) y Kepler (windows). Ambos son de pago.

(Anna), No, las efemérides suelen ser de media noche en Londres en el uso horario 0 (que pasa a través de Greenwich) o en mediodía (en Londres también), por ejemplo si es medianoche en Londres que es 14 de febrero, es todavía 13 de febrero en México.

No hay mucha diferencia en la mayoría de las planetas pero la luna cambia de grado cada dos horas, así que hay qué ver si las efemérides son basadas en Media noche o en el medio día y calcular la diferencia de horas para saber en qué grado se encuentra la Luna…

La hora sideral también se ajusta de acuerdo a cada lugar, esos son círculos un poco difícil que ahora hacen algunas APPS.

Si se pueden ver los eclipses en las efemérides y en la carta natal y es cuando la luna nueva exacta o luna llena exacta y cuando el sol y/o luna están muy cerca de los nodos (1°- 8° grados).

Puede ser interesante observar personas que nacieron cerca a un eclipse, ellos pueden sentir el efecto. Por ejemplo, una persona con eclipse lunar (luna llena) puede no sentirse vista y una persona que nace con eclipse solar (luna nueva) tampoco se siente vista principalmente por su familia.

Los grados son unidades de medida de espacio. Así como un metro tiene 100 centímetros y un centímetro tiene 10 milímetros, un grado se divide en 60 minutos y un minuto en 60 segundos. Es la forma en la que medimos la circunferencia del zodiaco o eclíptica.

Tiene que ver con la diferencia entre zodíaco sideral y tropical. Cuando hablamos del zodiaco normalmente nos referimos al zodiaco tropical al menos en occidente (tropical viene de trópicos).

El Sol a lo largo del año se mueve entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Debido a que el Sol transita sobre esos dos trópicos es justamente porque se llaman así, porque cuando el Sol está sobre el Trópico de Cáncer tenemos el solsticio de junio y cuando el Sol entra al Trópico de Capricornio tenemos el solsticio de diciembre y el entra en el signo de Capricornio.

Entonces el zodiaco que usamos en occidente que es el tropical, se marca por estos 4 movimientos que hace el Sol a lo largo del año; que son solsticios y equinoccios. Durante el equinoccio, el Sol siempre está pasando por el Ecuador, mientras que el zodiaco sideral es, por ejemplo, el que se utiliza en Astrología Védica y es un tipo de zodiaco que van a ver en las app astronómicas que usan las constelaciones de fondo.

Las constelaciones de fondo con respecto al zodiaco ya no son las mismas de hace cientos de años atrás, entonces a un cierto punto se tomó a las constelaciones como referencia y se dio el nombre de los signos que tienen que ver no con lo que hay de fondo, no con las estrellas fijas sino con los movimientos del Sol.

Hay una variación entre el zodiaco tropical y zodiaco sideral que tomó en cuenta las constelaciones pero se mueve 1° cada 71 años entonces nos vamos moviendo, actualmente tenemos 24° de diferencia entre los zodiacos.

Algunos llaman a la Astrología Sideral (marcada por estrellas fijas), la Astrología Natural, mientras otros dicen que la Natural es la Tropical (movimiento del sol).

Si piensan en el zodiaco como el ritmo de la luz, el calor y la emanación de energía, la astrología natural es justamente la tropical porque más allá de las estrellas fijas nosotros seguimos teniendo un solsticio alrededor del 21 de Diciembre, otro al 21 de junio y 2 equinoccios, uno el 20 de marzo y uno el 20 de septiembre (puede variar un dia a veces hasta dos) pero en ese momento inician las estaciones y el comienzo de los signos cardinales.

El zodiaco sideral usa una metodología diferente y funciona pero es un método diferente y hay que estudiar la técnica que se maneja. El caso es que nosotros dividimos los signos en 30° cada uno mientras que las constelaciones no, pueden ser más o menos.

Observando los efectos del movimiento de cada astro sacaron conclusiones. Todo se basó en la observación empírica y es lo que hacemos todavía los astrólogos. Observamos tránsitos, aspectos y vemos como se repite el patrón.
Hay que recordar que los planetas que hoy vemos en el cielo antiguamente no eran piedra en el universo, eran dioses/as y había una relación según como observaban la diosa cuando estaban en el medio cielo por ejemplo, se sentían los efectos. Por eso también es tan importante que salgan a ver los planetas, comunicarse y meditar con cada planeta que puedan ver, hablar con ellos, sentirlos.
Esas conclusiones surgen de una relación y contemplación que hicieron los observadores del cielo con los planetas.

Es importante que comprendan que cada cultura va a dar un valor particular propio a cada planeta o signo, en el sentido que, por ejemplo, Marte no va a tener la misma llave de lectura en China que en Argentina porque para cada sociedad Marte tiene un valor diferente. No es que Marte cambie su valor, es que viene usado de forma diferente por esa sociedad, entonces para interpretar siempre tenemos que tener en cuenta el contexto.

Esto también vale a nivel personal, Marte no es lo mismo en la vida de una persona que en la vida de otra persona y esto es lo que genera la complejidad al analizar porque tenemos que tener esa amplitud, esa elasticidad para poder ponernos en el lugar de cada persona, poder entender el contexto y ver cómo funcionan los símbolos para cada quien.

Es la Cruz fija. Los puntos medios de las estaciones donde se celebran las fiestas paganas antiguas.

Dentro de la Lunateca puedes revisar los libros Mythic Astrology de Arielle Guttman y Kenneth Johnson y Astrología Mítica Aplicada, de los mismos autores.

En general hoy en día no se tiene tanto en cuenta por más que sea importante, especialmente desde el punto de vista de orientación del planeta con respecto al Sol. O dicho de otras palabras si Venus es matutina o vespertina. Pero en general en interpretación de la carta natal no se le suele dar importancia.

Lo que muestra en la carta astral es si el sol está arriba del horizonte o no, puede que hayas nacido a las 7 am pero no había amanecido. Entonces según naciste con el sol en hemisferio norte en la noche. Lo que marca es que cuando el Sol llega al AC, ya pasa del hemisferio norte al sur y es cuando amanece, eso depende del lugar donde naciste porque donde hay estaciones como por ejemplo sucede en Suecia, en invierno si naces a las 4 pm quiza ya este de noche y el Sol ya se haya escondido.

Depende a qué hora salió el sol en el lugar de nacimiento en esa época del año.

En la carta está invertido, AC es Este, DC es Oeste, arriba es Sur y abajo es Norte.

Se trata de un ejercicio más visual, donde se observa la carta como un conjunto. Tratar de ver gráficamente qué cuadrante se ve más activo, cuál menos. 

La posición de las Luminarias que son el Sol y la Luna, son las más importantes, después le siguen los planetas personales, especialmente los que no están retrógrados.

Los nodos, los puntos o los asteroides no cuentan.

Se puede contar con los planetas transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón. Depende un poco como están aspectando a los demás o si están cerca un ángulo.

En realidad no hay una forma matematica de sumar puntos por cada planeta o cada hemisferio es una cuestion bastante compleja porque en Astrologia no hay blancos y negros, siempre hay escala de grises. Entonces difícilmente nos vamos a encontrar con todos los planetas en un mismo hemisferio o en un solo cuadrante, eso pasa pero no es siempre así.

Esto lo veremos cuando veamos las figuras que se forman con los aspectos.Hay personas que tienen los planetas desplegados por todo el zodiaco y no tienen ningún hemisferio más pesado o más dominante. Esto también dice mucho acerca de su personalidad.

No. La cabeza y el cerebro se relaciona tradicionalmente con el signo de Aries.
No hay una correlación exacta de los planetas y los hemisferios del cerebro pero si se puede ver a gente con un Mercurio fuerte, un Marte fuerte que pueden llegar a ser muy cerebrales o con Saturnos también, es muy de hemisferio izquierdo. Y para la gente que tiene mucha influencia de Neptuno, Luna, Venus suelen ser más artísticos y más conectados con su hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo no hay una correspondencia exacta, hay que verlo todo.

Depende, si se trata de noche en la madrugada, antes de medianoche… porque entonces son muy diferentes. Es al inicio del día, después de medianoche o al final del día antes de medianoche, y la Luna puede estar en dos diferentes signos, entonces es difícil eso, es importante indagar y averiguar en los hospitales a ver si todavía hay registro, preguntar a familiares. 

Este va a ser un problema con el que vamos a topar y ahí hay que ver si fue de noche, antes de medianoche es un poquito más fácil porque hay menos grados de cambio en la Luna, entonces lo puedes ver un poquito más preciso, en qué signo por lo menos. El ascendente no se puede saber si no es más preciso. Es muy difícil si uno no sabe la hora.

El MC lo tenemos arriba de la cabeza pero nosotros estamos constantemente buscando esa energía. Todo el mundo lo va a ver, es muy obvio y tal vez no es tan obvio para la persona porque es como tener una corona y uno no se ve la corona, está arriba de la cabeza pero no es tan invisible como tener algo en casa 12 o tener algo muy cerquita del Sol. En general nos cuesta vernos, no es una cuestión del MC creo que no tenemos perspectiva, nos cuesta vernos.“No puedes ver la isla, si estás en la isla” – no podemos vernos si no salimos de nosotros mismos para poder reconocernos

El MC siempre es el punto más alto en el cielo en donde pasa el Sol. Depende de la altura del Sol, en ese lugar geográfico y momento del año, eso hace que el MC está a un lado u otro en la carta natal. Es muy común en las cartas de las personas que nacieron en el verano o en invierno en los países en el norte o muy en el sur.

La sumatoria debe dar 12. Hubo muchas preguntas acerca del puntaje.

 
Esto de buscar un punto para el elemento es exactamente lo mismo que si yo entro dentro de un negocio y digo cuanto rojo hay en este negocio y uno me va a decir este tiene más naranja y otro me va a decir tiene más rosa, pero cuanto rojo habrá dentro del morado. No es una cuestión tan matemática, pero creo que nos estamos perdiendo la cuestión acá y es poder identificar algo en general porque si no, se van a aferrar mucho a un conteo de puntos que muy seguro mas adelante no les va a servir, porque esto que estamos viendo es simplemente los primero detalles que vamos a ver en una carta. Entonces vale la pena que lo tomen un poco más ligero en el sentido de que tienen que empezar a ver una carta y más o menos tener una idea de los elementos.


Lo que sí es importante es reconocer los elementos en una carta y en la vida.


La carta no nos da esas respuestas determinantes que buscamos hasta que no empezamos a fluir con ella, a entender que no entendemos que hay mucho que no podemos ver y luego viene la práctica y luego llegan esas respuestas, aunque nunca tenemos esas certeza, sabemos mas cada dia pero esa matemática dentro de la astrología no se aplica al alma humana, a lo vivo.

Para contar los elementos yo contaría Júpiter, el regente tradicional. Y en caso de tu hijo se da 3 puntos al elemento de Mercurio, 2 para el Sol y 1 para el Ascendente. No te preocupes tanto por el conteo.


Lo más importante es ver si existen los 4 elementos en la carta, es una persona generalmente muy creativa que puede hacer cosas, tiene fuego para iniciar, aire para pensar y planear, agua para imaginar y tiene tierra para concretar. Hay que ver qué elemento predomina pero hay que ver la totalidad de la carta.

Esos son los triángulos pitagóricos antiguos. Si tu piensas, el agua está sobre la tierra, entonces la tierra es de los dos elementos femeninos más bajo y el aire está sobre el fuego por eso de los elementos masculinos es el más alto. También en nuestro cuerpo, las piernas son la tierra, el vientre es el agua, el pecho y brazos el fuego y la cabeza es el aire.

Cáncer rige los pechos y también el estómago y Virgo los intestinos. Cuando las emociones se meten en el estómago hace que se pongan tensos, se les dificulta y pueden tener problemas ahí. El fuego tiene que ver con el metabolismo porque el metabolismo es la energía de digestión, si no tenemos buen metabolismo estamos como bajitos, lentos, no tenemos la energía de fuego, si hay exceso de fuego puede haber un metabolismo demasiado rápido.

Comunicar a través de la voz es elemento aire pero dentro de esa voz que básicamente es aire encontramos diferentes elementos, por ejemplo hemos escuchado que alguien cambia el tono de la voz de repente cuando se enoja, a veces sube mucho o baja mucho la tonalidad.
La tonalidad baja tiene que ver con elementos que están hacia abajo, osea un elemento tierra por ejemplo que tiene que ver con el instinto, la supervivencia transmitido a través del aire, en este caso el ejemplo que es la voz, se va a sentir. Alguien que te dice “basta” pero te lo dice con esa voz que viene de la tierra que viene del instinto va a sonar mucho más grave y es otra energía.

Una vez un maestro me dijo “Si alguien fuera capaz de comunicar a través de la voz del instinto de supervivencia y decir simplemente un NO pero canalizando energía tierra y no aire, cualquiera va a escuchar ese NO y se va a detener”.

Las personas pueden estar transmitiendo desde el agua que puede sonar mucho más suave en la voz o puede ser también puro aire. Lo mismo pasa con las otras formas de expresión, tienen una característica principal. Hay que considerar que el arte viene a ser una unión de la creatividad del agua y la expresión del fuego, van juntas. Entonces en arte vamos a tener esos dos elementos, pero puede ser muchísimo más intelectual y llevado al aire o puede ser más instintivo y llevado a la tierra. Siempre vamos a tener matices, difícilmente vamos a tener un elemento que se presenta completamente integral.

Observando los elementos en la vida cotidiana es como se aprende a reconocer cuando tengan un cliente, por esas frasecitas que dice, por las preguntas que hace, por la manera en general que comunica, ya van a estar viendo que se sale un elemento y el elemento es lo primero que se define antes de definir un planeta o un signo, es como la característica básica. Es como si los signos fueran los colores pero los primarios fueran los elementos.

Generalmente cuando hay una falta de un elemento, la persona no lo entiende, no se relaciona tanto con ese elemento, obviamente todos estamos hechos con los 4 elementos y todos los signos, no podemos carecer completamente de un elemento pero cuando vemos una falta en general de planetas en signos de un determinado elemento a la persona le cuesta un poco eso. Entonces, muchas veces vamos a ver personas que buscan el elemento de una forma muchísimo más marcada cuando no lo tienen.

Es clásico por ejemplo encontrar personas que no tienen agua que hacen deportes acuáticos y tienen que estar siempre nadando o surfeando, es clasico tambien personas que no tienen fuego que en cierto punto encuentran en el deporte o algún tipo de movimiento y se aferran a eso porque los equilibra; Por ejemplo una persona sin aire va a buscar el estudio o leer, no es así para todos pero cuando la persona da con una actividad que le puede equilibrar el elemento que le falta, suele aferrarse a eso, suele volverse algo necesario porque siente que lo llena.

Que alguien tenga mucho aire y haga actividades del elemento, es lo natural, lo que queremos subrayar es que muchas veces alguien va a buscar el equilibrio afuera, entonces trata de encontrar esos elementos que le faltan con actividades cotidianas y eso es algo que vamos a ver bastante, aunque para la persona todo lo que tiene que ver con ese elemento es nuevo, por ejemplo, para las personas que no tienen agua van mucho a hacer actividades dentro del agua pero le cuesta muchísimo relacionarse con sus emociones y entonces van a buscar formas de encontrar el elemento, eso es natural.

Si tienes 0 planetas en agua es muy normal que te interese lo místico y espiritual. Te atrae lo que te hace falta. La espiritualidad también está muy conectada con el fuego.
Si te falta agua probablemente no pones mucha importancia a tus emociones y a veces puede ser difícil saber que sientes.

A la persona que carece de agua, le cuesta sentir sus emociones, le cuesta fluir con la vida, le cuesta conectarse a nivel afectivo, todo lo que tiene que ver con sentir, de alguna forma es nutritivo y nutre no solo la tierra sino que nos nutre por ejemplo de creatividad. Le falta justamente esa parte más suave.

La persona que no tiene mucha agua le cuesta entender las emociones porque para alguien que tiene mucha agua las emociones tienen un valor muy importante en sus relaciones y en todas las situaciones que vive, pero para alguien que no tiene agua no, no comprende la importancia de una emoción y puede costarle mucho procesar todo lo que pasa, entonces cuando hay procesos que todos vivimos y tienen que ver con sentir tienden a aferrarse a esos otros elementos que tienen preponderancia para superar situaciones emocionales.

Si tienes carencia de agua se dificulta saber cómo te sientes, lo que se haría en este caso sería hacer rituales con agua, nadar, ir al mar, trabajar mucho el agua afuera y adentro poner mucha atención a fluir, atención en cómo me siento. Se dificulta el tema emocional, da flojera ponernos sentimentales porque va en contra de la forma automática de ser que es no sentir.

La tierra mutable es compleja de comprender, porque es un trabajo muy minucioso. La tierra tiene un movimiento, que es muy lento, muy detallado, hay que verlo al microscopio, por eso virgo tiene ojo microscópico, de lupa, que ve cada detalle que está fuera de lugar. Es mucho trabajo ser tierra mutable.

Los signos marcados por la posición del Sol dan vida a la astrología Tropical, mientras los signos marcados por estrellas fijas (las constelaciones) hacen referencia a un tipo de astrología sideral.

La Astrología Sideral (estrellas fijas), la Védica, no marcan los signos según los movimientos del Sol, sino que se mantiene según las estrellas fijas, mientras que la Astrología Tropical se basa en el movimiento del Sol a lo largo de los trópicos. El Sol a lo largo del año se orienta hacia el Trópico de Cáncer y luego hacia el Trópico de Capricornio, cuando está sobre el trópico de capricornio vemos el solsticio de invierno en el hemisferio norte y en el hemisferio sur el solsticio de verano (21 de diciembre, aunque puede variar un dia) y justo inicia el signo de Capricornio, por eso se llama el Trópico de Capricornio y cuando el Sol se orienta hacia el Trópico de Cáncer, tenemos el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur (21 junio) e inicia el signo cáncer, y eso es invariable.
Los signos en el Astrología Tropical se basan en la variación de la luz en la naturaleza, se basan en este ritmo invariable. No son las constelaciones. Si observas las constelaciones algunas son más cortas, otras más largas, no tendría sentido tener signos de 30° cuando las constelaciones ocupan algunas mucho más espacio que eso y otras menos.
Entonces vale la pena considerar que la Astrología Sideral si divide sus signos en 30° también pero tiene una técnica diferente, muy antigua.
Actualmente tenemos una diferencia de 24° entre el zodiaco sideral y el zodiaco tropical, por ejemplo en este momento Venus hoy está en el grado 24° de capricornio, a punto de retrogradar en el zodiaco tropical, en el sideral Venus se va a encontrar en el grado 0° de Capricornio , está 24° antes, la variación es de 1° cada 72 años.
Todos los ciclos en la naturaleza tienen esta similitud, todos tienen la misma dinámica donde tenemos 4 puntos, una máxima y una mínima y dos puntos medios, por ejemplo ponemos la luna como referencia, tenemos una Luna llena (máximo de luz), una Luna nueva (minimo de luz) y tenemos dos cuartos, creciente y menguante. El Sol hace lo mismo, hay una mínima de luz en el solsticio de invierno (eso obviamente está invertido en los hemisferios), hay una máxima de luz en el solsticio de verano y hay dos puntos medios que son los equinoccios.
En la naturaleza todos los ciclos son así, el zodiaco tropical es el verdadero zodiaco natural por más que muchas veces se le llama sideral es natural, es el antiguo.
Muchos astrólogos tenemos la idea de que hubo un momento en donde se trazaron los signos donde sea el zodiaco sideral y el zodiaco tropical coincidían, y después una rama se fue siguiendo las estrellas fijas y otra siguiendo el ritmo del Sol, que es lo experimentamos cada año. Si tu ves una carta natal tiene 360°, un año 365 días porque el Sol se mueve 58 minutos por día, entonces cumple esos 360° a lo largo de un año, eso no cambia.
Van escuchar muchas veces que el zodiaco cambió, que quieren meter un signo ofiuco porque estaba ahí pegado con escorpio pero el zodiaco refleja algo que vas a encontrar en toda la naturaleza y en todos los ciclos y es un ritmo perfecto, las estrellas fijas tienen sentido, son fascinantes, hay muchas técnicas para usarlas, son avanzadas o la misma astrología sideral tiene su propia técnica pero es muy diferente de lo que llamamos signos, signos no son constelaciones, son los puntos marcados por los movimientos de la luz del sol, entonces hay una diferencia entre estas dos astrologías.

No, no creo que haya una relación más allá de la referencia. El signo también es un espacio del cielo como lo es la constelación, y esa es la referencia. Muchos astrólogos pensamos que están marcados de esa forma porque se tomaron como modelo en un momento en que coincidían. Por ejemplo en un momento cuando el Sol entraba en Aries coincidían el punto que ocupaba el Sol con el inicio de la constelación de Aries y eso es lo que marcaba el resto de constelaciones que se tomaron como modelo, por eso los nombres, pero hay que tener muy presente que son cosas diferentes.

El 0º es más fuerte porque es como cuando uno entra en un lugar nuevo, es más emocionante al principio, entramos con todo. Igual sucede a la salida, a los 29º nos despedimos y es cómo resumimos la experiencia.

Considero que el grado 29 a veces puede comenzar a sentir la influencia del signo qué viene si no es que el planeta está retrógrado.
También es diferente dependiendo de qué signo y de qué planeta se trate. Con el tiempo esto se va a aclarar, por lo pronto si un planeta está en signo allí está y aprende a interpretarlo bien en este signo.

El ascendente es un poco como la nariz, está tan cerca que no se reconoce, nos cuesta integrar el ascendente, no porque nos cueste transmitirlo, es totalmente natural justamente es el que filtra toda nuestra personalidad y sale con ese tono del ascendente pero está tan naturalizado que tiende, a no verse, a no reconocerse y depende un poco de cada caso específico, si hay planetas ahí… etc. Llega un momento en el que se empieza a reconocer, solo que tardamos un poco en verlo y normalmente con la experiencia que tenemos entre los 15 y 30 años nos conocemos más y podemos ver que nos expresamos desde ese signo ascendente.

Si tienes ascendente en Aries y Medio Cielo en Capricornio sí se enfatiza la energía.
Si tienes a Marte en su signo, Aries, en primera casa y ascendente Aries, claro que se enfatiza, esta muy fuerte, pero a veces aunque tengas ascendente en Aries, el medio cielo puede estar en sagitario o en Acuario, depende en donde naciste, pero eso es una carta más o menos regular. Ascendente en Aries, medio cielo en Capricornio entonces si se enfatiza un poco, se fortalece. El signo es la energía que se expresa, la casa es el lugar donde se expresa, pero si la energía está en la propia casa se siente cómodo y se enfatiza.

Son muy diferentes porque Géminis es un signo de aire, tiene que ver con ideas, con la necesidad de buscar alternativas, de intercambiar a nivel mental. Cáncer, en cambio, es un flujo emocional, es un cambio muy interno.
Es realmente muy diferente el ambiente de estas dos personalidades, una está en la cabeza y piensa (Géminis) con esta característica mercurial de intercambio y buscar alternativas, de la polaridad. Y la otra (Cáncer) es un clima interno que fluye emocionalmente y tiene que ver con ese ciclo lunar que va alternando.

Lo interno y externo son un reflejo. Cuando Cáncer pierde esa imagen de hogar y familia, tampoco la tiene adentro. Entonces cuando la encuentra adentro la recrea afuera. De por sí, Cáncer es una casa dentro de sí mismo, osea es esta protección, es decir Cáncer va hacia adentro y se abraza a sí mismo. Entonces si pierde la imagen de hogar y familia afuera, es porque algo se pierde adentro, y si la recrea adentro la re-encuentra afuera.

Leo está constantemente dando, observa al Sol, el corazón es un dar, un irradiar, es un estar mandando sangre constantemente, y obviamente también necesita retraer la sangre para que todo siga funcionando y ese es el feedback que pide Leo. Y es justamente la acción de la emoción, del amor que es dar y compartir.

Escorpio ve en la oscuridad, su oscuridad y la oscuridad en general. también Escorpio, por más de ser un signo fijo, oscila un montón entre estar demasiado bien y estar demasiado mal, porque tiene que ver con este ciclo de regeneración, conlleva una muerte y un renacimiento y eso los lleva a los extremos tan característicos de un Escorpio. Seguramente sí está consciente de la luz, pero usualmente está consciente de la oscuridad, de su oscuridad.

Solamente cuando estás consciente de la oscuridad lo puedes iluminar, entonces Escorpio ilumina la oscuridad, nos hace consciente de la oscuridad que hay y ahí iluminamos esa oscuridad. Pero por más oscuridad que haya, hay otra oscuridad más profunda y lo va a ver y ponerse consciente para iluminarlo, Escorpio saca trapos oscuros a la luz todo el tiempo.

Se suele atribuir como planeta regente de las casas, a los planetas regentes de los signos atinentes a las casas. Por ejemplo, casa 1 corresponde a Aries entonces el regente es Marte; casa 2 corresponde a Tauro, entonces el regente es Venus; casa 3 corresponde a Géminis entonces el regente es Mercurio y así sucesivamente.

Pasa en todas las casas: un planeta cercano a la cúspide, al final de una casa lo absorbe la siguiente casa.

Exactamente, siempre que tengamos una casa interceptada, la casa opuesta va tener tener un signo interceptado, fundamentalmente vamos a mirar el regente de la cúspide y el regente del signo interceptado.

La casa 12 tiene que ver con los sueños cuando estamos dormidos, la vida onírica, cuando estamos en otro estado. La casa 11 tiene que ver con los sueños cuando estamos despiertos, cuando estamos soñando un mejor mundo, un mejor futuro, pueden llegar a ser muy idealistas, muy soñadores, de hacerse ilusiones.

No todos los planetas tienen caída y exaltación, hay que considerar que el tema de las dignidades es una discusión abierta. Por ejemplo, si te fijas en las dignidades clásicas, ningún planeta se exalta en Acuario y entonces como la caída es el opuesto de la exaltación, la caída en Leo tampoco aparece. Pero hay más de un tipo de tabla de dignidades y seguimos con este tipo de discusión abierta sobre donde cada planeta se va a sentir mejor, por lo tanto no es una regla tan importante a tener en cuenta, más que nada es aprender a identificar que tan vital va a estar la energía de un planeta en cada signo y eso también va a depender de las conexiones con otros planetas, de los aspectos, la casa donde está .. etc.

7° grados es un orbe que consideramos en general, eso depende del astrólogo, yo (Erica) no consideraría más de 7°, pero es un tema más visual, si está muy cerca al ángulo ya se pasa para la siguiente casa. Otros astrólogos lo toman hasta máximo 10° grados.

Si está retrógrado en el último grado de un signo, está yendo para atrás, hacia el signo donde está y no hacia el próximo signo. Si está retrógrado en el 0º está regresando al signo anterior.

Cuando están en retrogradación se marcan con un R, es el día que el planeta empieza a retrogradar. Por ejemplo, si Mercurio está en 20° de Tauro y ahí comienza hacia atrás y atrás y puede llegar quizá hasta 3° de Tauro y ahí para y pone una D de directo. Entonces cuando Mercurio paso por el grado 3° de Tauro entra en sombra porque son los grados que va a repasar otra vez justo cuando empieza directo.

Es así, el perfecto ejemplo de este momento es Venus, si tu miras hacia el oeste después del atardecer la vas a ver muy alta en el cielo, está en conjunción a Plutón , pero Plutón no es un planeta visible a ojo desnudo y Venus está ahí bien alta cuando el Sol se oculta por el oeste y está a punto de retrogradar ya la vemos firme, ya no la vemos cambiando de posición y va a empezar a moverse y va a desaparecer. Venus es visible sea como estrella de la mañana que como estrella de amanecer, es una estrella del atardecer y es justo después de la retrogradación que pasa a ser estrella de la mañana por ese movimiento que vamos a ver “retrógrado en el cielo”, es fascinante porque ahora va a empezar a bajar y a bajar y va a llegar un punto donde va a estar muy juntita con el Sol y ya no la vamos a poder ver y después de todo ese proceso va ser visible por las mañanas.
La declinación se ve con respecto al Sol como el centro siendo el Sol la eclíptica, se ve hacia los costados es decir hacia el norte y el sur, el zodiaco es esa línea de este a oeste, la declinación es norte- sur.

Si, para las personas que nacieron con Mercurio retrógrado suelen ser periodos más fáciles. Ellos entienden esa energía y de por si se la pasan revisando y repasando las cosas.

Es fascinante empezar a observar el movimiento lunar porque eso va a clarificar el movimiento de todos los planetas. A fin de cuentas, lo que vemos en el ciclo lunar es lo mismo que va a pasar entre los planetas pero está extremadamente evidenciado porque la Luna está grande y el Sol también y es lo que podemos observar a ojo desnudo y no es tan simple observarlo con otros planetas. Es una danza que vamos a ir viendo, va generando todos los aspectos posibles porque también la Luna es veloz, la luna en 27,3 días completa un ciclo en el zodiaco pero en 29,5 hace un ciclo sinódico ósea con respecto al Sol. Todos los planetas tienen este ciclo sinódico con respecto al Sol osea cuando van uniéndose y separándose entonces se va generando una conjunción para luego una oposición.
Básicamente cada Luna nueva tenemos una conjunción Sol-Luna, la Luna está más cerca de la Tierra que el Sol entonces por ejemplo a mediodía, la Luna no se va a ver, se ve el Sol porque la lLuna está muy cerquita al Sol entonces no puede ser iluminada desde el punto de vista terrestre entonces no la vemos. En el caso que tengan la misma declinación vamos a tener un eclipse solar porque la Luna que está entre la Tierra y el Sol va a tapar al Sol, pero eso sucede solamente 2 veces por año, osea que el Sol está cerca de los nodos, entonces en Luna Nueva sale el Sol por la mañana y tambien esta saliendo la Luna, el Sol está en el punto más alto al mediodía y también está la Luna, el Sol se pone a la tarde en el oeste y tambien se esta poniendo la Luna por ahí.
Después, en cuarto creciente que es una semana después, la Luna ya se alejó lo suficiente del Sol, un ángulo de 90°, entonces cuando el Sol está en el punto más alto del cielo a mediodía, la Luna recien esta saliendo por el este. Cuando el Sol se pone al atardecer, la luna está en lo más alto del cielo y la Luna ya está iluminada por la mitad y entonces se va a poner por el oeste a medianoche porque siempre hay esa relación de 90° entre Sol-Luna.
En Luna llena, se ve la Luna saliendo al atardecer o poniéndose por el oeste cuando el Sol nace, porque es una oposición en el cielo que puedes ver claramente. Y de ahí la luna se va a empezar a acercar nuevamente al Sol. Entonces, vas a ver la Luna en lo más alto del cielo cuando el Sol nace o vas a ver la Luna al atardecer poniéndose cuando el Sol está al mediodía. Entonces nuevamente el cuarto y la relación de 90°, pero esta vez la Luna acercándose al Sol.

Imagina que tenemos a la tierra desde el punto de vista geocéntrico, osea terrestre, lo que experimentamos y vemos es que el Sol y la Luna van dando vueltas alrededor de nosotros.
La visión geocéntrica es la que vamos a tener en cuenta para astrología, lo que vemos desde aquí no solo es una cuestión de punto de vista, es una cuestión de efecto porque la luz y la vibración de cada planeta nos llega desde nuestro punto de vista, entonces más allá que tenemos el conocimiento del sistema solar donde la Tierra no es el centro sino el Sol (heliocéntrico), en astrología usamos la tierra como centro (geocéntrica) porque nos interesa saber cómo experimentamos las cosas desde aquí, entonces desde este punto terrestre vemos Luna y Sol que salen al este y se ponen por el oeste y van girando alrededor nuestro. Y vamos viendo como tienen una velocidad diferente, la Luna es muchísimo más rápida que el Sol y genera una revolución completa en 27,3 días mientras que el Sol necesita 365 días para recorrer todo el zodiaco.
Entonces imaginate que la Luna siempre está iluminada por el sol, el tema es lo que vemos desde el punto de vista terrestre, lo que cambia es la porción iluminada que vemos desde aquí. Lo que llamamos luna negra es justamente a esos últimos días antes de la Luna nueva, donde la Luna desaparece del cielo, no se ve. Dos días después de la Luna nueva vamos a ver al atardecer una sutil sonrisa y así como se va a alejando una semana después de la luna nueva sucede el cuarto creciente, tenemos mitad de la Luna iluminada porque está a 90° grados y 7 días después la Luna va a estar opuesta, entonces como está opuesta puede iluminarse por completa, Luna llena y luego empieza a descender esa porción de luz una semana después un cuarto menguante de nuevo media porción y ahora la luna ya se acerca al sol y va perdiendo luz.
Y esa danza entre sol y luna es lo que permite que se vayan iluminando diferentes amplitudes de luz en la luna.

Sí, exactamente. Es un analema lunar. La Luna hace ese patrón en un mes y el Sol en un año. Se le llama también Lemniscata.. de “lemniscus” que significa cinta colgante. Fascinante.
declinacion luna

 

Los planetas están en exilio en el signo opuesto en donde están en casa, es decir, en domicilio. Venus no está necesariamente mal en aries, pero aries en confrontador, no tiene miedo al conflicto, hasta le puede gustar discutir y darle energía a un conflicto es como que hay algo en aries que necesita los conflictos, y venus no, no quiere conflicto, quiere paz y amor, que todos estemos bien y en armonía. Y esto es un poco lo difícil de Venus en Aries, ya que Aries es un signo más de confrontar y Venus es más bien de suavizar. Entonces es una Venus un poco impulsiva, que se enamora rapidísimo y que disfruta estar activa, por ejemplo hacer deporte.

Venus atrae y Marte está atraído. Son polos diferentes y opuestos. Venus muestra qué deseamos, dónde y cómo sentimos placer, y Marte dónde y cómo reaccionamos o actuamos. Venus quiere algo, Marte lo busca para ella.

Un Saturno fuerte en la carta te va a ayudar con la disciplina en lo que sea que hagas. Cuando no está fuerte, puedes trabajar para fortalecerlo, entonces se vuelve más un reto, un desafío. Tienes que buscar tu Saturno y entrenarlo. Todos tenemos Capricornio, todos tenemos casa 10, todos tenemos a Saturno, pero puede ser que algunos tengan más concentrada la energía ahí y si no lo tienes puedes prestarle más atención. Imagina que es un músculo débil que hay que entrenar. Recuerda también que Saturno se integra con el tiempo, hay que hacer las bases cimientos, y poco a poco construir la casa. Por ejemplo ser astrólogo no es cosa rápida y hay que tenerle aguante a Saturno porque no es de un día para otro. Pero si quieres ser astrólogo, entrenando a tu Saturno y fortaleciendo tus cimientos, puedes lograrlo.

Procastinar es algo muy taurino. Tauro sabe que va a implicar mucho trabajo y se espera para iniciar un trabajo. A Saturno podemos atribuirle más la consciencia cuando procrastinamos porque saturno es el que dice “lo deberías haber hecho” “¿Por qué no lo hiciste? Hazlo! Saturno sabe cuándo son los tiempos.
Pero procastinar tiene que ver más con falta de fuego, con otras cosas, con venus “disfruta un poco más” pero la no conciencia eso sí, definitivamente es de Saturno.

A veces saturno da miedo porque algo es tan importante para nosotros que necesitamos que salga bien, entonces ahí por ser tan importante, da miedo. La lección es transformar ese miedo con precaución porque Saturno es cuidadoso, es precavido para que todo esté bien.
Tiene poca fé, te hace ver que puede salir mal para que te prepares y te cuides porque puede salir mal, entonces es un poco confrontarnos con la realidad. No siempre tiene que ver con miedo pero capricornio es un signo miedoso aunque no parece, miedo de abrirse, miedo de perder, miedo de no ser suficiente, miedo de no ser amado; entonces si tiene que ver con miedo por la importancia que le otorga a las cosas.
Con el tiempo la experiencia llega con más seguridad, el miedo es más de chico y tiene una función y es que no sabemos las consecuencias de los actos y entonces el miedo puede ayudar a no hacer cosas peligrosas. Ya cuando somos adultos y conocemos las consecuencias, nos podemos proteger, tenemos experiencia y sabemos lo que puede pasar o no, y así el miedo se convierte en la seguridad de la experiencia.

Las personas que tienen Urano fuerte, en general tienen o Urano cercano en aspecto con el Sol, la Luna o algún otro Planeta Personal (Venus, Mercurio, Marte), o tiene a Urano muy cerca de los ángulos Ascendente/Descendente, MC/IC, o tienen muchos planetas en casa 11 o en Acuario.
Son personas un poco excéntricas, muy independientes, rebeldes. Personas que no quieren rutinas y se aburren fácil; a veces muy impacientes, muy creativos e inventivos, que les gusta buscar soluciones y no suelen seguir instrucciones porque les gusta hacerlo a su manera.

Saturno en Capricornio son las estructuras basadas en la experiencia, en la historia, es muy bueno para mantener e instalar estructuras tradicionales.
Saturno en Acuario es hacia el futuro, está pensando en cómo va a ser el futuro y muchas veces está pensando en qué puede ir mal en el futuro y justamente tenemos que verlo para no elegir ese futuro, para hacer otras cosas; quiere crear la nueva sociedad, la nueva forma de relacionarnos, son estructuras futuras e innovadoras.

Plutón es todo menos desapegado, plutón es lo más apegado que hay, suele ser altivo y en ese sentido podría parecer desapegado pero es lo más cercano e intenso… hace que no haya esa separación sino que haya fusión.

Los Nodos son los 2 puntos de intersección entre la eclíptica, osea el zodiaco y la órbita lunar.

Los eclipses suceden en diferentes lugares de tu carta, no tiene que ver con tu Nodo Norte. Tu Nodo Norte y tu Nodo Sur están en el área donde sucedieron los eclipses el año en que naciste pero después eso cambia, no tiene que ver con el Nodo en tu carta, tiene que ver con el Nodo en tránsito. Si puedes ver hoy los nodos están en el eje Sagitario-Géminis, están a punto de cambiarse a Escorpio-Tauro y ahí se busca en qué casa han estado todo el año porque es ahí donde se movió toda la energía de los eclipses.

Todo depende del Nodo Norte y Nodo Sur porque normalmente el Nodo Norte, que tiene la burbuja hacia arriba, algo que se vacía y el Nodo Sur va hacia abajo, algo que recibe. El Nodo Norte es hacia dónde vamos en la vida en un nivel más espiritual, kármico que es lo que tenemos que aprender. Y el Nodo Sur es de doónde venimos, es lo que ya sabemos, normalmente es más fácil porque ya lo conocemos, de allí venimos. Pero se trata de moverse hacia lo que indica el Nodo Norte y el Medio Cielo también indica eso, pero en un plano más material, ese hacia dónde vamos es más bien aquí en la sociedad, en la profesión. Y el IC, o casa 4, tiene que ver con ese de dónde venimos, las raíces, la familia.

Entonces el Nodo Norte está en conjunto del Medio Cielo que quiere decir que tu misión kármica va junto con tu misión aquí en la tierra, hay una dirección y ese norte, ese Medio Cielo es hacia dónde va, qué tienes que desarrollar. Hay que pensar mucho más cómo se divide la sociedad, el MC es qué tengo que ofrecer yo para la sociedad, cómo puedo yo mejorar la vida para los demás, cómo contribuyo yo al mundo.

Si el Nodo Norte está en conjunto con IC (casa 4), es que tengo que aprender a fijarme más en mis raíces, lo privado, lo familiar. Como ya tengo experiencia, quizás de haber sido famosa, importante o tener una posición social, todo eso ya lo he hecho en otras vidas, es decir es una experiencia que ya llevo conmigo pero en esta vida lo importante es poner atención al ser privado, a lo íntimo, privado a lo familiar.

El nodo norte en Cáncer indica la importancia de ir hacia los raíces. Hacia lo privado. Depende en qué casa es también.

El camino con el Nodo Norte en Leo es ocupar el escenario central, es irradiar luz, es compartir y tener el valor de mostrarse.

Cuando estamos observando el Sol o la Luna, un orbe de 10 grados está bien, con otros planetas se considera un orbe menor. Con planetas personales considerar 8 grados y con transpersonales 5. Pero depende en que signo está, si están alejándose o acercándose, depende de la persona y lo miraría con esa persona.

No, su influencia depende de la cercanía al ángulo o al cúspide de la casa.

Son los grados de orbe. Por ejemplo 9S significa que el aspecto exacto fue 9 grados antes. 9A que faltan 9 grados al aspecto exacto.

Marca el grado exacto donde comienzan las casas. Como el MC es el opuesto de IC y el AC el opuesto de DC solo marca las casas necesarias para tener una referencia completa tabla aspectos astrologia  

Casimi es un término árabe que viene de “quemado” aunque se usaba también para definir el sol o capacidad de quemar. Es una conjunción exacta, es cuando un planeta está a 17 minutos del Sol, es decir, una conjunción muy muy cerrada. En Astrología Clásica se considera un planeta quemado por el Sol cuando está a menos de 8º, algunos varían los grados pero se considera que los quema porque se dice que está tan cerca del sol que no se ve.

Hay personas que tiene uno o ninguno, pero tener uno nos da facilidades y cosas que fluyan, 2 o 3 es normal pero tener más o menos no dice que está bien o mal es lo que necesita vivir esa persona.

La cuadratura es tan difícil como beneficiosa, hay un ejemplo que siempre pongo respecto a ellas: Si tu ves las paredes que te rodean están construidas con ángulos de 90º, y eso es lo que sostiene. Otro ejemplo, es cuando te levantas y una parte de ti quiere quedarse en la cama, descansar, no hacer nada y otra parte te dice “levántate!, haz ejercicio, come saludable”; son como dos partes de nosotros que nos tiran en diferentes direcciones pero justamente a través de este conflicto interno aprendemos a generar un equilibrio, a ser productivos y al mismo tiempo saber disfrutar de la vida, cuidar lo que tenemos etc. Los conflictos nos permiten madurar, nos permiten mejorarnos, vivir una vida mejor, encontrar un equilibrio entre esos dos opuestos

Causa un poco de confusión ese – y ese + porque en algunos programas ese – quiere decir decreciente y el + creciente, pero en otros programas – es cuando está retrógrado y va depende entonces de donde lo vayas a ver.
En realidad ese – y el + no nos sirve tanto, lo que tenemos que hacer es fijarnos en la carta si es aplicativo o separativo y saber ver si es creciente o decreciente, que este último lo usamos para análisis más avanzados de los aspectos, no es algo que usen comúnmente los astrologos, se usa mas cuando realmente estamos indagando en tránsitos o aspectos de la personas.

El Ascendente conjunción al Sol refleja una persona con mucha necesidad de expresarse libremente. La personalidad es igual a la identidad.

Suena a una conexión Venus-Urano en la carta pero tambien podria ser Luna-Urano y hay mas configuraciones que pueden llevar a eso, pero lo primero que salta a la vista es un corte que realiza Urano con respecto a las relaciones -Venus- o hacia los vínculos -Luna- entonces lo primero que buscaría en la carta es qué relación tiene Venus con Urano y qué relación tiene la Luna con Urano.

No es así, los aspectos armoniosos siempre están ahí y hay gente que tiene aspectos armoniosos que indican, por ejemplo un gran talento artístico como Venus en sextil a Neptuno o en trígono con Marte. Pero como es armonioso no tienen ninguna necesidad de expresarse de esa manera, tienen el talento, ahí está, pero no tienen esa sensación de necesitar pintar o cantar para sentirse bien. Eso sucede más cuando está en aspectos de tensión, cuadratura u oposición, es con esa clase de aspectos que comienzan a sentir la necesidad de hacerlo: “si no pinto/canto no voy a poder vivir”. Entonces las tensiones indican mucha más necesidad de armonizar, de desbloquear, de expresarse de esa manera.

Digamos que es algo que se mide según cada carta específica. Por ejemplo:
Una persona que nace con muchos planetas en casa 8 y tiene a plutón sobre el ascendente pero no tiene nada en escorpio pero tiene fuerte energía escorpiana.
Una persona que nace con stellium en casa 12 por más que no tenga determinados aspectos a neptuno o planetas en piscis tiene una fuerte energía pisciana.
Una persona que nace con el sol en el signo de tauro pero no tiene nada en casa 2 y todos los otros planetas están en signos de aire y fuego igual no tiene tanta energía taurina aunque sea tauro.
Hay que medir cada carta e ir considerando los aspectos y prestar mucha atención a las repeticiones de dinámicas o aspectos, osea una carta donde hay muchos aspectos fuertes a urano vemos esa energía acuariana por más que no tenga nada en acuario o en casa 11 y las repeticiones serían por ejemplo planetas en casa 10 fuertes aspectos a saturno y planetas en capricornio allí veríamos una fuerte energía de este signo.

Esa es la interpretación, todas las casas se encuentran como “invertidas” y es una energía opuesta pero complementaria. O sea puede tanto dar más trabajo cuanto servir a generar equilibrio en las casas.

Justamente ese emplazamiento específico, cuando uno nace con el Ascendente en Libra sí hace que este todo invertido con respecto a las casas si consideramos la similitud de aries con la casa 1, Tauro con la casa 2… etc. Es un tema avanzado y sobre todo la respuesta es un poco más compleja, porque más adelante cuando empiecen a interpretar van a ver que es la ambivalencia de la carta la que habla en el sentido de que, cuando hay ambivalencia va ser algo fundamental para la vida de la persona.

Por ejemplo, una persona que tiene ciertos aspectos y ciertos planetas que indican que quiere una relación muy estable, muy a largo plazo… y al mismo tiempo en su carta hay otros aspectos y otros planetas que nos dicen que quiere mucha libertad y le cuesta mucho el compromiso, entonces aquí hay una ambivalencia. Una parte quiere la estabilidad y otra parte de la persona quiere libertad, esto es muy común y es parte del ser humano. Somos lógicos, ilógicos, somos mentales y emocionales, somos físicos y al mismo tiempo espirituales. Entonces la ambivalencia es lo que genera equilibrio, pero a la hora de interpretar, lo primero que sucede es que genera confusión porque cuando vemos a una persona con todos estos aspectos decimos ¿o quiere algo serio o quiere algo libre y sin compromiso? Y justamente es un poco lo que genera esta oposición o inversión de las casas con respecto a los signos cuando se tiene Ascendente Libra.

Es complejo porque por ejemplo uno tiene que vivir como Cáncer en MC, como Aries el Descendente, pero al mismo tiempo complementa la energía porque los signos opuestos son complementarios. Todo lo que estoy diciendo es para darle una respuesta a la pregunta pero es algo que vamos a ver mas y mas, ya que es un tema que genera mucho conflicto a la hora de interpretar y al mismo tiempo ahí está la clave, la persona muchas veces vive esas ambivalencias de una forma un poco problemática pero en realidad, esas ambivalencias nos permiten generar equilibrio. Pero como no nos enseñan a conocernos, la persona va a necesitar años de experiencia y va a necesitar experimentar las dos opciones para generar ese equilibrio. Esta es la forma en la que vamos evolucionando siempre, de la tesis pasamos a la antítesis y finalmente a la síntesis, pero en la carta es clave encontrar esta ambivalencia que prácticamente siempre va a estar y si no está va haber un poco de falta de dinamismo porque la persona es fija en una sola cosa.

La primera casa corresponde a muchas cosas con Aries, pero no es Aries. No es lo mismo la casa que el signo, el signo es una energía más adentro, “cómo lo expresas” y la casa habla más bien de una área de la vida, “dónde lo expresas”, entonces parece que se tuviera a Libra en Aries pero no, es Libra en casa 1 y es diferente.

Vivimos diferentes partes de la carta astral todo el tiempo. Se suele decir que cuando jóvenes nos identificamos más con la Luna, somos más lunares desde lo emocional, un poco en lo inconsciente, y ya más grandes vamos siendo más conscientes de nosotros mismos y asumiendo más el Sol. El Sol es hacia dónde aspiramos llegar y brillar desde nuestra esencia. El Ascendente es lo que todo el mundo ve desde afuera y si lees tu horóscopo, predicciones, si es mejor leer tu signo de AC, muchas veces las predicciones están hechas mucho más desde la energía del AC y te puedes identificar más leyendo tu signo del AC. Pero en tu vida, cómo te vives, es como el Sol, tu esencia, cómo tu eres y el AC cómo lo expresas.
Si eres una acuariana entonces eres acuario en tu esencia pero lo expresas de una forma sagitariana, entonces todo lo que haces, incluso tu Luna en Capricornio tiene un tinte sagitariano, es como un filtro de tus energías hacia afuera.

Si, es cierto. Tener Neptuno en el ascendente hace que te sientas un poco como Piscis, el problema es ¿cómo se siente un Piscis? Porque un Piscis muchas veces no sabe lo que siente, porque siente todo y no sabe si sus emociones son el/ella o de los demás y Neptuno en el Ascendente da esa sensibilidad, es una persona que puede proyectarse hacia afuera, hacia los demás o es una persona en la cual la gente proyecta una imagen. Hay cierta confusión y no están muy conscientes de cómo se expresan, de cómo la gente los percibe o cómo expresarse en ciertas situaciones.

Me parece una conjunción muy espiritual y muy entusiasta. Júpiter en primera casa puede ser muy expansivo y hasta invasivo, depende mucho de los otros aspectos y posiciones de los otros planetas. Neptuno puede hacer que no te des cuenta de cómo afectas a los demás. Probablemente, también tengas un gran potencial de proyectarte en las redes. Cuidado con los excesos.

La persona siente que tiene todo el poder sobre los demás o siente que las personas tienen todo el poder sobre él/ella.

El Sol y la Luna hacen parte de la esencia del ser humano, el Sol tiene que ver con la consciencia, con la forma en que pensamos, a dónde queremos llegar, es una identidad que vamos formando. El AC es cómo sacamos toda la energía que tenemos, no importa donde tengamos los demás planetas todo eso va salir con un filtro del AC. Hay una diferencia muy grande, porque el AC es como sale la esencia y es lo que más se tiende a ver. El Ascendente, es como te presentas al mundo y el Sol es quien eres, la “identidad” de tu consciencia. Es por eso que es común que la gente te reconozca más por la energía de tu ascendente que la de tu Sol y sólo los muy cercanos llegan a reconocer tu Sol.

Está muy bien dicho, se brilla en la entrega de los demás pero a veces puede ser que tu estás atraído por alguien que brilla como brilla por ti, que quiero una pareja, que quiero sentirme orgulloso de mi pareja. Es cómo me vivo y me expreso a través de mi pareja. También puede ser alguien muy bueno en poner atención a los demás, ayudar al otro a brillar, hay varias interpretaciones.

Tienes influencia de ambas energías. La energía ariana es muy fuerte igual que la de Tauro, es un punto muy fuerte porque tiene ese impulso e iniciativa de Aries y estabilidad y perseverancia de Tauro.

El Sol en casa 12 es un poco difícil de entender, no quiere decir que está inconsciente. El Sol es consciencia, entonces los que tienen el sol en casa 12 están muy conscientes en general de su casa 12 y el Sol viene a iluminar esa casa. Son personas que muchas veces están conscientes de su necesidad de estar solos, que trabajan en servicio, en medicina y quieren estar conectados con algo más grande que ellos. Son personas muy interesadas en espiritualidad y misticismo, tienen claramente la sensación de que existe algo más allá.
Suele sentirse más inconsciente cuando el Sol está en aspecto con Neptuno y más si es un aspecto como conjunción, oposición o cuadratura, ahí sí puede haber más confusión, inseguridad y sentirse que no se conocen que no se definen. Entonces una persona con un fuerte Neptuno tienen problemas con los límites donde termina su energía y comienza la de otros porque hay mucha indefinición con Neptuno pero no con el Sol en casa 12. La Luna en casa 12, en cambio, sí suele ser más inconsciente porque la luna de por sí es más inconsciente, son personas muy sensibles y pueden sentir como suyos las emociones del otro.

El Sol es algo que desarrollamos, la Luna nos sale más fácil cuando somos jóvenes y es mucho más fácil identificarnos con ella. El Sol es más tu ser pero que aspiramos a brillar en esa forma y en este caso ese Sol brilla con empatía, sensibilidad, misticismo, con amor incondicional, con muchas ganas de servir y ayudar, así mismo es como te ve la gente, pero es un poquito más complejo para ti darte cuenta de esto y de todas tus cualidades.

El Sol es tu esencia, te muestra cómo vas a brillar en tu vida. Entonces, el Sol en los signos te muestra cuando tú te vuelves auténticamente tú, es cómo vas a brillar en ese signo, es tu lado consciente. Y la Luna es tu lado inconsciente, tus necesidades, tu lado emocional y sensible, la Luna en los signos te muestra qué es lo que necesitas para sentirte seguro.

MC Indica un poco de cómo las personas te ven, en Piscis puede ser que te idealizan o te ven muy empática o te ven muy confusa. Puede ser que no sabes muy bien hacia donde dirigirte en la vida, a veces en donde esta Piscis o Neptuno, no entendemos muy bien de qué se trata. Medio cielo en Piscis aspira a cosas más espirituales, no entienden muy bien el reconocimiento o la posición social, personas dedicadas al arte, música o medicina, su aspiración es unirse con algo mayor a ellos.

Depende qué aspecto tiene la Luna con Plutón, si la Luna está en conjunción si da mucha influencia de Escorpio sobre esa Luna en Acuario, mucha intensidad. Depende mucho del aspecto que hagan (Luna-Plutón) pero sí, aunque esté en Acuario, en casa 2 hay que ver en ese aspecto las cualidades que este le da, se puede expresar de manera más escorpiana.

Tu Luna está en Leo, y tiene las necesidades leoninas de atención, de brillar, de recibir halagos, de ser tomada en cuenta y lo expresas en casa 6 que es la casa de Virgo. Lo expresas quizá con la gente que trabaja contigo, con tus mascotas, tu salud en cosas virgianas. A lo mejor quieres recibir atención por cómo te cuidas o hay una necesidad ahí también de servir y ayudar porque o con ese corazón de Luna en Leo ser muy generosa en la forma de ayudar pero esa Luna en Leo se expresa emocionalmente dramática en la casa 6 que tiene que ver con servicio, con mascotas, con salud, con las rutinas dia a dia, etc.

Es interesante la luna en casa 8, así como la luna en casas de agua, son ámbitos muy potentes y la casa 8 es una casa muy de agua, muy emocional y la Luna ahí metaboliza las propias emociones y también de las que los rodean, todas las emociones del ambiente. La Luna en casa 8 siente todo, no importa si es una Luna en aire o en tierra y eso también explica la segunda pregunta.
La astrología es muy compleja, no podemos simplemente leer un planeta en un signo o determinar un elemento con base a una sola variación o coordenada, hay que tener en cuenta el todo. Por eso, si quieren interpretar ampliamente se dificulta.

Todos los signos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, Mercurio en Sagitario es gente que a veces brinca a conclusiones, que no tienen paciencia para ver todos los detalles y aunque sí son honestos, francos y muy positivos, entusiastas, interesados en la filosofía, religión de repente brincan a sacar conclusiones. Y Júpiter en Géminis es un poco igual, son buenos comunicadores, te entienden fácilmente, pero pueden llegar a hablar de más y puede ser que se pierden en los detalles y no logran unir.

Alguien que le gusta viajar, conocer cosas nuevas, que disfruta la espiritualidad, el misticismo, todo lo que expande más allá.

La conjunción Sol – Marte da mucha energía, mucha iniciativa y se benefician ambos. Marte no está quemado por el Sol, Marte se fortalece del sol y viceversa. Pero ambos están en Libra y no están muy bien, ni cómodos, entonces ahí se puede marcar mucha indecisión porque aporta la capacidad de ver ambos lados de una cosa, de un conflicto, buscando equilibrar y ser diplomáticos. Con esta conjunción puede ser que el motor de acción dependa de un otro.

La carta astral tiene muchos niveles de interpretación y Marte en casa 12 es un Marte impulsivo que le gustan los cuchillos, que puede ser cirujano o carnicero o asesino. Si no eres consciente de tu necesidad de estar solo, de ir adentro, entonces inconscientemente te pones en una situación donde te encierran, obviamente tiene que estar mal aspectado pero hay diferentes niveles. Todos los planetas tienen su lado positivo y su lado negativo, entonces Marte en casa 12 en lo más alto es alguien muy místico, espiritual, que encuentra nuevos caminos pero también hay niveles y manifestaciones más bajas, concretas y diferentes.
Básicamente Marte en casa 12 nos habla de una acción desinteresada, la casa 12 es un lugar amplio, sin límites y muchas veces las personas con Marte en casa 12 suelen actuar desde el inconsciente y eso es lo que a veces nos puede jugar en contra porque no sabemos que hay ahí en el inconsciente y esas cosas que no podemos controlar. En astrología clásica la casa 12 se consideraba una casa de retiro, de ausencia, de soledad por eso también de encierro, alguien con Marte en casa 12 es una persona que acciona para el universo, para el todo.

Todos los signos se balancean y se integran a través del signo opuesto, entonces ese Mercurio necesita integrar la energía de Virgo, es la forma de hacer alquimia astrológica porque de esa forma se encuentra un equilibrio con el eje opuesto.

Iremos viendo como por ejemplo, podemos no tener nada en el signo de Piscis pero nos sentimos muy piscianas. Yo (Erica) por ejemplo, tengo Piscis muy vacío pero tengo a Neptuno sobre el ascendente entonces eso me hace muy pisciana, como que me doy a la idea de esa energía porque Neptuno es el regente de Piscis sobre mi Ascendente hace que yo cada vez que comunique algo o conecte lo haga con esa energía. Y también un ejemplo que hago es que la nariz la tenemos tan cerca que no la podemos ver, yo nací con una conjunción Sol-Saturno y empecé a estudiar astrología y es como que veía esa conjunción y yo no me sentía nada saturnina, ni nada disciplinada ni estructurada y me daba cuenta que las personas siempre me decían “oye, tu eres muy así, muy estructurada y trabajadora” y yo decía no, yo no. Pero en general las conjunciones hay poco distancia, no las podemos ver entonces nos cuesta identificarlas.

La relación es muy importante para Libra, el cumplimiento de los acuerdos también, entonces es claro que una traición es algo que le duele muchísimo porque cuida sus relaciones. Pueden llegar a ser, y más si están desequilibrados, inseguros, celosos y posesivos. Libra es un signo de líder, entonces quieren liderar o controlar la relación.
Júpiter en Libra, me parece alguien muy bonito, muy generoso, muy positivo en el encuentro con el otro, pero Júpiter es exagerado y Libra suele ser muy desequilibrada, entonces dependiendo de la casa y los aspectos puede llegar a exagerar un desequilibrio.

tabla aspectos ejemplo Definitivamente es una persona muy Leonina, pero fijate como el Ascendente está en 12° de Leo y el Sol en 0° de Leo y eso hace que el Sol se vaya por encima del AC y eso hace que el Sol se vaya a casa 12. En este caso, el Sol se va a casa 12 y es una energía pisciana, bastante recluida, muy sutil, muy espiritual y es diferente de Leo. Leo se muestra, la casa 12 se esconde, pasa desapercibido, entonces allí ya vemos un desafío, el Sol en el 0° de Leo sucede que el 0°es como yo entro a algo nuevo con toda mi fuerza, toda la energía. Un Sol que quiere brillar con todo, pero está en casa 12 entonces ahí hay un gran desafío. Su energía va ser mas lunar porque su Luna en vez estar por debajo del AC, está en casa 1, esa Luna está en el grado 23° de Leo y otra parte para clarificar la energía es observar el resto de los planetas personales. En este caso, tenemos un Mercurio en Cáncer entonces eso ya también se asemeja a la Luna en casa 1, Venus está en Géminis y Marte está en Aries, entonces tenemos tres signos diferentes para lo que son los planetas personales. Y aquí hay muchas variables, y si obviamente impacta Leo, pero el Sol está en la casa 12 que no se asemeja a esa energía leonina. La Luna sí viene bien porque está en casa 1, es una casa que se asocia a Aries, es una casa de fuego, del “yo”, del cuerpo, de lo que está ahí latente. También vemos a Urano que está muy cerca del Medio Cielo. Lo que hice fue mirar qué otros planetas en signos fijos había, porque ya tiene tres puntos importantísimos en Leo y quería ver qué más había de energía fija y lo que encontré es a Urano en 10º de Tauro, no está exactamente en Medio Cielo, esta en casa 9 pero ahí está bien alto. No tenemos más energía fija y vemos dos planetas, Mercurio y Marte con energía cardinal que eso también nos habla un poco de esa presencia en casa 1, que es “yo hago, yo expreso, yo digo”, que también se asemeja a Leo. Ayuda mucho ir por las similitudes y por las ambivalencias.

Considera que la casa 2 es cómo uso lo que poseo. En este caso, cómo usas la información de los recursos y esa conexión con lo que tienes. Obviamente las características de los signos se permean en las casas y en este caso el cambio de polaridad de Géminis está presente pero te conviene tratar siempre de reducir el significado a la ecuación más simple, entonces cómo valoras lo que sabes, cómo usas lo que sabes, cuánto sabes hacer, cuánto tienes… y de esta manera puedes probar hacerlo con todas las casas y signos, de eso se trata, es como un músculo cerebral que en principio puede generar un poco de corto circuito pero es lo necesario para que luego esta interpretación puedan hacerla con solo ver una carta.

Y consideren que la casa 2, asociada al dinero como estabilidad, también tiene que ver con un hecho muy cultural. Vivimos en una sociedad donde el dinero obviamente nos va a dar estabilidad ya que promete proveer de todo aquello que necesitemos. En otras sociedades seguramente si la intelectualidad fuera lo mas valioso se nos haría perfecto tener a Geminis en casa 2, que vamos más y más en esa dirección, hoy como nunca, el conocimiento es poder, la información es poder. Entonces visto desde ese lugar es muy aprovechable Géminis en casa 2.

Sí pueden ser aliados, Sol con Marte es una combinación muy energética, Sol con Saturno es muy concentrado y estructurado. Sol con Marte y Saturnos es alguien que puede hacer todo lo que quiere, puede ser muy energético de manera constructiva y disciplinado, también dependiendo en qué signo se encuentra.

Tenerlos juntos en primera casa es alguien quien se expresa de manera auténtica, original e intensa. Plutón en primera casa puede ser intensamente extrovertido y al mismo tiempo intensamente introvertido. Es alguien que se protege mucho y no fácilmente se muestra vulnerable. Urano en primera casa también puede ser distante a veces.

Es alguien que da mucha importancia. Siempre donde está Saturno da mucha importancia, hay preocupación y mucho enfoque en lograr algo, aquí es, si responsabilidad con respecto a la sociedad pero también responsabilidad y énfasis en estructurar grupos, proyectos para el bien común y en sociedad.

Si venus está en conjunto a Quirón, puede ser alguien que ama a un salvador, se enamora de personas que necesitan su ayuda porque quiron también es el sanador, es la herida, pero también sanaba a los demás. Esta conjunción a veces puede ser la manera de sanar herida con amor.

Sí, tienen características similares y se entienden muy bien uno al otro.
Si yo tengo la Luna en Géminis en casa 10, entonces alguien que tiene la Luna en Capricornio en casa 3 me va a entender muy bien, va haber muchas cosas que tenemos en común, pero la Luna en Géminis es como una característica y Luna en Capricornio es otra y “de hecho pienso que mi hermano y yo (Anna) somo asi”, pero yo expreso la Luna en casa 10 , en el ámbito profesional, más en público quizá y él en casa 3, con su hermana, escribiendo o estudiando. Pero si son Lunas que tienen mucho en común. Si tienen la luna en signos diferentes, pero tienen la casa invertida, por ejemplo, alguien que tiene Luna en Cáncer en casa 8 y otro que tiene Luna en Escorpio en casa 4 puede haber mucha afinidad, mucha comprensión entre ellos, no es lo mismo pero hay muchas similitudes e intereses en común.

Regularmente una Lilith conjunción Plutón está muy intensificada con respecto a esa parte salvaje e impulsiva que tenemos. Entonces, por ejemplo, cuando te sientes amenazada o cuando sientes que tienes que defender el territorio o cuando algo te molesta a un nivel instintivo la reacción suele ser muy energética y directa. Dicen que esta conjunción suele dar como un poder a que las cosas se manifiesten de forma casi mágica, pero en respecto a la manera de defenderse es casi como un ataque energético que uno realiza sin darse cuenta. Es un aspecto que suele hacer que ese instinto impulsivo que sale genere resultados que parecen de brujería.
Para poder usar ese poder de forma luminosa hay que trabajar ese Plutón y ese instinto impulsivo, osea trabajar un poco las propias sombras.

Cuando el Ascendente está al final de un signo, sigue siendo el signo el Ascendente y en ese caso es Capricornio el Ascendente y en el segundo caso es Piscis el Ascendente. Entonces aunque esté en los últimos grados de Capricornio, Capricornio es el Ascendente y el regente de la carta es Saturno que es el regente de Capricornio y después en esas personas se puede ver que primero entran con energía Capricorniana pero despues se vuelve mas acuariana. En este caso no es tan notable porque lo capricorniano es muy similar realmente a Acuario.

El Capricornio parece más responsable, muy ordenado, muy organizado y ya cuando lo conoces a lo mejor no es tanto así, muchas veces parecen mucho más responsables y mucho más organizados de lo que realmente son.

Sol en casa 12 de por sí tiende a ser neptuniano, y está en conjunción con Neptuno entonces eso causa más que todo un poco de confusión acerca de la propia identidad. Mucha confianza, mucha fé, mucha bondad pero al mismo tiempo no está clara la propia identidad, una que se va a ir formando completamente a nivel espiritual.
El Sol no limita a Neptuno. Es una conjunción muy espiritual e indica alguien sensible, empático y hasta psíquico. Alguien que tiene mucha sabiduría interior.

Tu nodo norte estaba cerca de Neptuno en casa 8 y están opuestos ambos a Venus y la Luna. Luna y Venus en géminis están cerca del nodo sur y eso es lo que ya aprendiste, tu pasado. Tu proposito va hacia la casa 8 y hacia Neptuno entonces es como aprender a revivir la ilusión, a conectar entre almas y te ayuda mucho ese Urano en el DC que hace un trino a Marte en Piscis. Ya eso nos dice que tiendes a escoger hombres profundos, espirituales, artistas, sensibles y entonces seguro hay una forma.

Urano nos permite siempre ir evolucionando la forma, en este caso puedes ir evolucionando la forma en la que te relacionas pero también un Urano en la casa 7 lo puedes canalizar de diferentes formas, por ejemplo si te casas con alguien muy uraniano ya estás canalizando ese urano y evitas que te haga ese jueguito de esos imprevistos, esos cortes que tanto nos duelen. Lo que tienes en casa 12 que es muy pisciano, Neptuno en tanta cercanía al Nodo Norte, con Marte en Piscis, que Marte es el regente de tu carta por ser Ascendente Aries y también tienes un Saturno muy fuerte en el FC, tienes todas las bases para que realmente puedas vivir la ilusión.

No cabe duda que es difícil para ti vivir las relaciones, es que tienes un ideal muy alto y cuando no corresponde la realidad a tu ideal entonces es cuando dices “ese no es para mi”. Pero la pregunta no es si es o no para ti, la pregunta es ¿tú eres para tu pareja?, ¿cómo te comportas?, ¿tú estás a la altura de esa persona?, tienes que tomar responsabilidad (Saturno) y ver un poquito qué aportas tú a la relación, qué haces tú para crear una relación libre, abierta y con espacio, en donde dos individuos pueden colaborar y donde puedas aceptar que la persona no es perfecta, nadie lo es, menos nosotras. Entonces sí tienes mucho trabajo ahí, porque tienes cierta impaciencia ariana y si no cumple tus ideales, tu Luna en Géminis que es muy cambiante, ya te convence que no, pero aguantate tantito, el amor se cultiva con tiempo, con acciones amorosas, el amor es una conducta, es un verbo no es un sentimiento, tienes que comportarte amorosamente, algo difícil de aprender para Urano en Ascendente y ese ideal que automáticamente Neptuno, Marte en Piscis va llegar un amor que me va a tratar como una reina, pero no, la realidad es que se cultiva con actos amorosos.

 carta natal

Alguien con Luna en Escorpio siente intensamente, es muy sensible, muy emocional, muy profundo y en casa 2 genera mucho apego a sus cosas, no es fácil compartir y es difícil para él salir de sus emociones ya que se sumerge mucho en ellas. Y la cuadratura con Urano necesita mucho estímulo y constancia porque se aburre fácilmente.

Se considera en muchos textos que es mejor tener un contacto entre el Sol y la Luna que ningún contacto. Es mejor que se estén hablando aunque sea en oposición o cuadratura. Porque el contacto entre el Sol y la Luna se considera que es muy creativo.
Si hay una tensión entre Sol-Luna a veces es que cuando la persona era pequeña observó que había tensión o desacuerdo entre sus papás. No necesariamente quiere decir que haya problema con el sexo opuesto, mas bien hay que integrar ambas energías.

Es alguien muy leal a su familia, muy cariñoso y sensible, muy protector, puede ser muy defensivo y a la vez rencoroso, también vengativo.
Con AC en Aries es muy importante aprender a expresar ese marte de la mejor manera, porque aquí puede ser una persona más impulsiva y directa.

Un Urano en oposición a Luna no necesariamente aporta confianza, aporta un impulso de liberarse, un impulso de necesito hacer lo que yo quiero, lo que es importante para mi, entonces esa oposición da más como “no me importa mucho lo que digan los demás, yo necesito hacer lo que yo quiero hacer”.

Urano en oposición a Urano natal en tránsito es importantísimo, tienes más o menos 41-42 años, es cuando has llegado a la mitad de tu vida y estas haciendo como una evaluación: qué he logrado, qué no he logrado, qué quiero lograr. Tienes la sensación de que no tienes todo el tiempo del mundo. Antes de esta oposición estas como… voy a hacer esto, voy hacer lo otro y la vida es infinita, el mundo es infinito y tengo todas las posibilidades todo el tiempo, y llega esa oposición Urano – Urano y es como “orale” ¿Qué voy a hacer el resto de mi vida? Urano viene a que te liberas de las cosas, las relaciones que dices que no tienen sentido ni significado. Es un cambio pero con esa perspectiva desde arriba, “ahora que me queda el resto de mi vida”, es muy liberador, ya no importa qué dicen los demás, ya es para mi y que es lo que yo quiero.

No se trata de domar a Urano, se trata de vivirlo. Si tienes a Urano en cúspide de la casa 7 o Acuario en casa 7, vives muy bien en relaciones donde te juntas y te separas sanamente, puede ser por ejemplo que vive cada quien en una parte pero pueden tener una relacion muy larga, muy duradera con mucho compromiso pero cada quien vive en su propio espacio y se juntan cuando quieran, también tengan una relación de más espacio para cada quien expresar su individualidad.
Se trata de no forzar a Urano, de no vivir una relación donde no estás contento, se trata de uranear tu relación. Urano es algo individual, no sigue un patrón, entonces tienes que inventar un tipo de relación donde ambos estén cómodos.

Significa que tu camino es pensar más en ti, cuidar tu cuerpo, las cosas tuyas y estar menos pendiente de los demás, en agradar a los demás y enfocarte más en usar tu cuerpo para expresarte, trabajar para conseguir dinero, valorarte a ti mismo y no preocuparte por si las otras personas te entienden o te apoyan. Es una lección en ser independiente económicamente, no depender del apoyo de los demás.

En general lo que vas a ver es que las personas nacidas durante un eclipse van a tener una energía más fuerte. Una nace con la energía del clima y en el momento de un eclipse la energía está mucho más fuerte, entonces tenemos personas que tienen una energía particularmente fuerte e intensa. Esto no es bueno ni malo, simplemente la persona viene con esa energía marcada.

Hay muchas cosas que se miran para buscar el momento propicio para un lanzamiento, pero una de las cosas más sencillas es cuando la Luna está arriba en Medio Cielo en meridiano, siempre es bueno hacer publicaciones en ese momento, sin embargo hay muchas otras cosas para tomar en cuenta.

Saturno tarda entre 28 y 29 años más o menos en retornar al hogar donde naciste, en dar la vuelta completa. Entonces a los 28-29 años tienes el retorno de Saturno y es como una evaluación, lo que está bien se fortalece y lo que no tienes la posibilidad de hacerlo. El segundo retorno es como a los 58-59 años, es muy poderoso pero diferente, llegas a un estado de ser sabia. Cada 7-8 años, Saturno hace cuadratura u oposición a su lugar. Cuando tienes 7-8 años Saturno hace cuadratura, es cuando comienzas la escuela, no ha integrado el hogar; cuando tienes 14-15 años es cuando entramos en plena adolescencia y vivimos un Saturno oposición Saturno, nos revelamos a las restricciones. Luego a los 21 que está Saturno cuadratura Saturno ahí tienes chance como a los 28-29 años de darte cuenta de que mi vida es mi vida y no tengo que vivirla como los otros quieren.
Entonces cada 7-8 años hace un aspecto tenso de cuadratura u oposición con el lugar natal y luego el retorno es cuando llega Saturno conjunción con Saturno.
Saturno es como un evaluador. Te regresa a la realidad y te enseña lo que ya no es útil en tu vida y te da la oportunidad de eliminarlo. La sensación suele ser que ya no tengo tiempo para esto. Lo que está bien en tu vida se fortalece.
Pasa toda la vida, suele ser más notable cuando eres joven y todavía no tienes mucha estructura, con el tiempo te vuelves más responsable y estructurada no es tan difícil y más que ya nos hicimos amigos con Saturno entonces más fácil es.

Es un evento que tenemos cada 12 máximo 13 años y cada vez sucede en un signo diferente, la última vez que Neptuno y Júpiter hicieron conjunción fue en Acuario, esta vez (2022) va ser en Piscis, la siguiente vez va ser en en 2035 en el signo de Aries y así sucesivamente. Lo particular de esto es que pasan muchísimos años para que se vuelvan a encontrar los dos regentes de Piscis en el signo de Piscis, y esto es un momento muy bueno para la espiritualidad y todo lo que tiene que ver con el misticismo, las emociones profundas, la sanación, todo lo que representa Piscis pero en exceso pisciano y esto hay que tenerlo en cuenta, que los valores en sombra de Piscis que son la confusión, la necesidad de disolvernos, anestesiarnos, desconectarnos, todo eso son temas que también pueden enfatizarse, no solo lo bueno.

Fijate que neptuno nos hace aspectos y tránsitos de muchos años, es super lento y aveces lo vamos a sentir con fuerza pero cuando está estacionario sobre un punto, por ejemplo sobre uno de los ángulos (Ascendente, Descendente, Medio cielo, Fondo de cielo) o sobre un planeta, ahí es donde Neptuno nos marea, sentimos que disolvemos o que conectamos a nivel espiritual.
Considera que si por ejemplo, tú tienes Neptuno en tránsito, en conjunción a tu Sol, es algo que va durar aproximadamente dos años entre idas y venidas. No es algo de momento, es una transformación muy lenta. Lo más probable es que si sentiste a Neptuno había algún planeta más veloz que estaba haciendo conexión con tu Neptuno natal y ahí sí podemos sentir nuestro Neptuno de forma más fuerte, pero cuando es Neptuno de tránsito que tu hablas de Neptuno en tu casa 3 ese es un proceso que va a durar muchos años y si genera transformación completa de esa casa 3 pero a lo largo de los muchos años que Neptuno pasa por ahí.

El efecto suele sentirse especialmente cuando inician los tránsitos y están a mitad y es cuando la persona suele tomar una decisión acerca de lo que está pasando. Obviamente depende del planeta, más adelante vamos a ver estos ritmos para entender un poco mejor que tarde un planeta en avanzar un grado y que puede tardar este tipo de proceso porque vamos a ver también las retrogradaciones y ahí vamos a ver como el planeta puede pasar e irse pero luego va a regresar una segunda vez y una tercera vez y a veces más veces, sólo para ciertos planetas. A veces podemos tener cierto tipo de tránsito por un largo periodo de tiempo, otras veces va ser menor pero si son planetas generacionales y también Saturno puede ser uno de esos procesos que todos hacemos a lo largo de la vida que nos llevan a transformarnos.
El tema aquí es entender qué es lo que está pidiendo el planeta a la persona. El caso del ejemplo, Neptuno va a disolver, por más que es un planeta suave que nos habla del ideal, del paraíso, los tránsitos son muy difíciles porque neptuno disuelve y hay como una desidentificación del todo. Como que uno siente que ya nada tiene sentido, que todo está en una niebla, como si algo se desprendiera de las propias relaciones o ideas que tienes acerca de la vida o de su identidad. En este caso, está transitando sobre Marte y el Sol, entonces es algo que es muy complejo pero ese proceso va a durar aproximadamente un año y medio dependiendo del tránsito de Neptuno, es un planeta super lento, tarda 135 años en hacer una revolución del zodiaco.
En este caso Neptuno le pide que reconecte con lo espiritual, emocional, con el ideal de vida, con el sueño que queremos ver manifestado en el dia a dia, con el arte; entonces la persona puede usar las características positivas para canalizar eso y evitar que le pegue muy fuerte el efecto negativo del planeta. Esto es clave, si ustedes comprenden esto, comprenden la magia detrás de la astrología. Los planetas son energia, esa energia cuando va contenida o cuando va reprimida o cuando va censurada tienda a manifestarse de forma negativa y de forma abrupta, también se manifiesta de forma negativa cuando uno no sabe cómo manejar esa energía, no tiene conocimiento, no siempre pero tiende a ser así.
Digamos que si uno busca las características positivas de esa energía y las usa y las integra en el día a día, uno ya está canalizando esa energía entonces no va a tener los efectos negativos, los cuales tienden a ser más comunes cuando uno no está usando la energía particular del planeta.
Por ejemplo un tránsito de plutón si la persona no está contacto con su instinto, con su poder personal, con su verdad a nivel mucho más profundo e inconsciente, con sus emociones transformadoras entonces plutón va a pegar duro, de otra forma plutón es super poderoso porque todo esto que acabo de nombrar uno lo canaliza de forma positiva, es una potencia única.
Todos los tránsitos podemos manejarlos de esa forma, obviamente no siempre estamos preparados, hay momentos en los que se nos cruzan varias cosas, donde podemos estar cansados o enfermos y que no es tan simple, pero siempre es más fácil considerar eso que tener que canalizar los efectos negativos de un planeta.

Todos los eventos están acompañados por tránsitos importantes pero no todos los tránsitos importantes están acompañados por eventos. Es casi imposible decir si una persona se va a morir, si es alguien moribundo que ya está muy grande, enfermo que ya se sabe que se va a acercar el final de la vida entonces sí se puede ver posibilidades. Igual en una ruptura de pareja, puede ser que viene un tránsito muy fuerte de Urano pero a veces quiere decir que cambia la vibración o la modalidad de la pareja pero no necesariamente una ruptura, que sí puede pasar pero depende de qué tan sólida esté la pareja.
Son muchos los tránsitos que pueden marcar sucesos así, hablamos de Saturno y Urano, Júpiter también podría ser o Plutón… son muchos y muchas veces vienen en conjunto, no es una sola cosa que va a cambiar hay que ver toda la carta. Para el tema relaciones hay que contemplar casa 7, Venus, Luna, Marte también. Por ejemplo, pasa Saturno en casa 7 y te hace sentir que no estás bien y luego llega Urano y le da el empuje final, te libera… es toda una historia y varios planetas que van llegando hasta finalmente crear un resultado y/o un cambio.

– Los eclipses lunares y lunas llenas exponen y muestran la verdad.
– Las lunaciones son reveladoras de nuestros estados profundos, no son causantes. Levantan el velo entre el consciente y sub e inconsciente.
– Los animales lo sienten. Y hasta más que nosotros.
– Los bebés también lo sienten.. y siendo más sensibles que nosotros más aún. Solo que ellos son más naturales y están más al día con sus procesos

La verdad es que los efectos más fuertes de Mercurio R son cuando está estacionario, osea cuando va a empezar a retrogradar y cuando termina de retrogradar para y se queda firme en un grado y es cuando en general los planetas tienen más efecto. Pero también en las conjunciones que hace al Sol cuando está retrógrado. Siempre que Mercurio está R en frente del Sol, es lo que se conoce como una conjunción inferior y en esa conjunción también suele traer efectos bastante intensos.
En general si no son aspectos con otros planetas que hacen durante la retrogradación, no hay efectos tan fuertes como esos tres momentos que en realidad inician un dia antes de la retrogradación, termina uno o dos días después de la retrogradación, luego a mitad de camino cuando Mercurio va a retrogradando, se encuentra con el Sol ese es el segundo momento y el tercer momento es cuando está terminando de retrogradar y donde vemos sus efectos, donde por momentos, hay resultados y por otros todo se bloquea.
A veces hay un efecto muy particular que sucede sea en el momento que está estacionario o sea en el momento que está en la conjunción con el Sol, que hay momentos de muchísima agilidad, las cosas van extremadamente veloces pero la tendencia es que todo se frena y hay una sensación de urgencia que es la que más nos juega en contra y la que no hay q escuchar.
Mercurio ahora (3/02) despierta junto a Plutón, no es nada simple.
Tenemos un clima donde hay mucha fluidez y a la vez bloqueo, qué pasa cuando esto sucede, genera mucha frustración o nos damos contra la pared entonces les recomiendo que vayan despacito.

Obviamente es muy diferente si uno tiene esta información, por ejemplo nosotros los astrólogos sabemos con antelación que se viene, no tenemos la certeza de cómo se va a manifestar pero empezamos a ver las señales y empezamos a entender por dónde va y sabemos que según el símbolo y la regencia de cada planeta podemos canalizar ese tipo de energía, entonces cambia mucho obviamente, hay una diferencia abismal entre alguien que no sabe que le está pasando y alguien que es astrólogo, entonces sabe no solo de que se trata el proceso sino también cuánto va a durar, entonces hay mucha mucha diferencia.
Cuando uno conoce los tránsitos depende mucho como uno se lleva con la energía del planeta tránsito. Para hacer un ejemplo, si yo tengo un tránsito de saturno pero soy una persona responsable, seria, que planea a largo plazo, osea que tengo integrada las características saturninas, a si yo tengo un problema con esa energía, me cuesta hacerme cargo de mis responsabilidades, etc. porque el planeta llega y quiere que usemos esa energía pero si no la estamos usando se va a intensificar y va a generar una crisis, siempre con la mejor intención, con que uno aprenda a manejar esa energía porque al fin de cuentas lo que quiere Saturno es que seamos más sólidos, más capaces de perdurar en el tiempo. Saturnos es Cronos, el Dios del Tiempo, entonces son lecciones siempre y podemos considerar que en general siempre la lección más difícil va ser la de Plutón, porque tiene que ver con la muerte y a todos nos cuesta entender que no somos eternos, hacer esas transformaciones periódicas y cíclicas y es también un periodo muy largo, eso nos da también la posibilidad de ir entendiendo pero cuando uno toma ese tránsito de forma negativa, no sabe canalizar la energía del planeta va ser un largo periodo de desafío.
Nosotros nos preparamos tratando de comprender mejor, canalizar mejor la energía del planeta que va a transitar, obviamente en equilibrio porque Júpiter cuando uno empieza con la astrología va a pensar que Júpiter siempre es el planeta de la suerte, que va a traer éxito pero puede traer exageración, exceso, etc. Entonces cómo manejamos la energía del planeta en equilibrio es lo que nos deberíamos preguntar, por mas que Plutón, que tarda 248 años en hacer un ciclo del zodiaco no siempre nos va a dar en conjunción al Sol, a la Luna o al Ascendente pero los tránsitos de Plutón todos los vamos a vivir de alguna forma en trino, en cuadratura, etc. y de esta forma vamos a ir aprendiendo a canalizar de energías necesarias y eso ayuda mucho.
También ayuda mucho cuando uno tiene la capacidad de preguntarse qué me quiere enseñar este tránsito, qué tengo que aprender, que tengo que canalizar, en ese caso se hace todo mucho más simple.
Plutón por ser tremendo, también es tremendamente generoso en el sentido de que empodera, cuando uno pasa por ese ciclo vida-muerte que vamos a un pozo oscuro y nos hace entender que tenemos que encontrar nuestra propia luz, nuestro propio poder, nuestra fuerza, entonces tiende a ser muy duro, muy complejo pero resurgimos muy fuerte, regenerarnos. Nos lleva a sanar cosas que pensábamos imposibles, entonces hay un lado muy positivo y eso siempre lo tenemos que tener presente en Astrología. Siempre tenemos a dos opuestos en un eje “ambivalencia” Plutón (muerte-renacimiento) o podrías decir del desempoderamiento al empoderamiento, tenemos ese lado positivo pero tenemos que hacernos cargo de ese lado más complejo y así son todos los planetas. Júpiter por más benéfico que sea tiende a ser un planeta que puede hacer tránsitos bastante sombríos que uno no esperaría porque es la exageración, tenemos a disposición cualquier cosa y cuando uno no está bien preparado puede tener exceso de algo.

El tránsito más importante que tienes es que Plutón está ahí sobre tu Medio Cielo y está Venus a punto de retrogradar, Júpiter está entre Saturno y el Sol, entonces mucha fuerza, hay gran cruz cardinal que se forma este cuadrado que se ve rojo, está entre la conjunción de Neptuno-Urano a Medio Cielo, ahí anda Plutón (es un tránsito largo), esta Venus en 13º de Aries, luego Marte en 5º de Cáncer y Júpiter en Libra, entonces como tenemos estos 4 puntos en signos cardinales, en esta gran cruz toda la carta se mueve pero aparte tienes un fuerte tránsito que Júpiter está pasando entre Saturno y el Sol, los puntos medios son importantes. Entonces toda tu energía se siente movilizada, lo más trascendental es ese Plutón sobre tu MC, Como venus está por retrogradar está llegando, ya paso esa conjunción entre Neptuno-Urano y se está acercando a Plutón que está cerca de tu MC y eso se siente y genera todo un movimiento de los 4 puntos. Es un buen momento justamente pero para que transformes tu profesión, ahí es donde te tienes que enfocar porque Plutón te puede empoderar muchísimo, ahora con Venus retro junto a Plutón lo que vas a sentir es que hay algo que tiene que cambiar respecto a tu posición social o tu profesión. Obviamente esto toca todas las áreas que tienen que ver con esta gran cruz (4 signos de la misma modalidad).
Además Mercurio anda sobre tu Neptuno y es un tránsito lento, ha estado ahí mucha parte de este año, y eso te da mucha intuición y sensibilidad psíquica y realmente es un llamado a confiar más en tu intuición, no pensar tanto. Y como Saturno está en Acuario poco a poco se va acercando a tu Luna con Saturno, también es un llamado a ver tus necesidades emocionales. Racionalizas mucho, no te haces mucho cargo, ahora tienes que poner mucha atención a tus emociones y validarlas, no descartarlas. Mucha de esa ansiedad y ese miedo puede ser ese Neptuno sobre Mercurio que hace que no pienses claro y para Luna en Acuario no pensar claro es así como “qué pienso, qué siento” es un poco como borrar el pizarrón de tus creencias y tienes que quedar en la nada para después aprender una nueva forma de comunicarte, unas nuevas creencias.
carta natal

 

Sí, hay una técnica para corregir la hora, es algo bastante avanzado y hay que saber muchísimo más de Astrología para hacerlo y sirve cuando la persona sabe que nació más o menos en cierto momento del día. Entonces con eventos en su vida ya puedes ir corrigiendo y con progresiones ir llegando a una hora más exacta. Pero cuando la persona no tiene ni idea de que hora nació, ni si fue de día o de noche, eso es muy difícil, se toma el mediodía pero se puede equivocar de muchas maneras.

Es interesante mirar la carta de la llegada a un nuevo sitio, no es la relocación, eso es la carta de la llegada, es un evento para ver que te trae ese nuevo sitio. La relocación es cuando hace la carta como si hubieras nacido ahí, pero si yo nací a las 7 de la noche en Suecia, entonces lo hago por el mismo dia y año pero cambio de lugar a México a las 12 del dia porque esa era la hora en méxico cuando nací, según la diferencia horaria.

No vamos a ver ni Revolución Solar, osea la carta que sacamos en el momento del cumpleaños, ni tampoco relocación que sería ver cómo cambia la carta de la persona en otros lugares geográficos.
La R.S que ese es el momento para el cumpleaños cuando el Sol vuelve al mismo grado, minuto y segundo donde estaba cuando la persona dio su primera respiración, se puede ver como va a cambiar esa revolución solar según el lugar donde uno pase el cumpleaños, es usual y algo que los astrólogos hacemos y es buscar el lugar más propicio para que una persona pase su cumpleaños para que los planetas caigan en las casas que le benefician más ese año, no podemos cambiar la configuración de los planetas en ese preciso momentos, no podemos cambiar el cielo pero si según el lugar geográfico si tu te orientas más a este u oeste en la tierra van a cambiar los planetas de casa va a cambiar el Ascendente. De esta forma podemos ver dónde vamos a dirigir las energías, por ejemplo si es un año que la persona quiere enfocarse mucho en la salud porque tiene algún problema en esa área vamos a ver que cumpla años en un lugar que le va a beneficiar el área de la salud.
La relocación es muy interesante de ver y eso lo miramos los astrólogos para ver en qué lugar es más propicio vivir, pero lo primero que nos vamos a preguntar es cuál es más propicio para que. Vamos a cambiar el ascendente según nos movemos a este u oeste, norte y sur no varían porque todo el zodiaco depende del Sol entonces es lo mismo que los usos horarios, tenemos una franja norte sur donde hay cierto uso horario porque depende del tránsito solar a lo largo del día o de la rotación terrestre. Básicamente no vamos a ver estas técnicas, son avanzadas.
La revolución solar es muy fácil, una vez que uno sabe interpretar y comprender todos estos conceptos es bastante simple. Basta poca práctica y uno entiende cómo usar estas técnicas, lo más complejo es entrar en el lenguaje, es comprender realmente qué nos dice una carta y por eso estamos dándole tanto a la introducción.

Retorno y revolución solar son lo mismo (cumpleaños). Progresiones son un tipo de estudio de predicción que hacemos (hay varios tipos). Las progresiones dan una carta para un momento específico, donde los planetas van progresando respecto a la posición de la carta natal con el tiempo. Se hacen diferentes tipos de cálculos y eso da diferentes tipos de progresiones. Es un tema bastante avanzado.

Definitivamente es muy importante tener en cuenta el lugar donde decides pasar y celebrar el día del cumpleaños. De hecho, hay personas que hasta eligen en qué lugar va a estar mejor la carta, buscando tener un ascendente más benéfico.

Esto no se puede ver en la carta astral. Yo creo que cuando termina ya no regresas a la tierra. El karma termina cuando se puede balancear una experiencia. Los planetas no definen el karma porque no definen nuestras acciones, las orientan, sí. Pero depende del nivel de consciencia y de cuanto se aprende y se ponga en práctica lo que se aprende. Ejemplo: Luna conjunción Plutón con baja conciencia da miedo y obsesiones. La Luna en conjunción Plutón con alta conciencia da gran intuición y fortaleza. Esta es otra de esas cuestiones que van a generar muchas dudas. Porque cómo sabemos si la persona tiene baja o alta consciencia? (uso estas palabras en términos generales). Aprenderemos a discernirlo poco a poco

Efectivamente lo de la estrella de belén no lo incluimos en los módulos.
Eso no se sabe, hay muchas teorías sobre la estrella de belén pero no se sabe a ciencia cierta, entonces lo dejamos como misterio.

Si, si entiendes las efemérides puedes calcular las fases de la luna con solo ver los grados y los signos donde está el sol y la luna.

Es un conjunto de cosas, pero básicamente miramos el mediocielo y la casa 10.

Estar atentos, pensar cuando haces algo ¿Qué sentiría una persona que hace esto? es como verte un poco desde afuera.
Entonces para hacer consciente las emociones inconscientes hay que hacer un trabajo terapéutico, es un trabajo de observarse, de escribir, de indagar cuáles son las motivaciones ocultas, qué hay en mi sombra, qué es lo que no quiero reconocer. No es un trabajo fácil, hay que ir adentro, hay que quizá pedir ayuda a alguien que nos ayude a ver lo que no podemos ver nosotros mismos.

Es muy de tener Urano cerca del Ascendente de querer cambiar el nombre, de cambiar fecha de todo, y esta gente cambian muchas veces de nombre durante la vida porque ya sienten tan diferente, sienten que han pasado por un cambio tan significativo que no lo pueden simbolizar de otra manera que cambiar el nombre porque en la vida cambiamos y a veces sentimos que ya no soy como antes.
Recuerda que en tu carta natal tienes todo, tiene muchos niveles, muchas perspectivas, muchas capas, tiene de todo. No es que para cambiar hay que cambiar de fecha de nacimiento porque en tu misma carta están todas las posibilidades, todos los signos y planetas, las luminarias y es que normalmente nacemos con una perspectiva y nos quedamos con esa pero con entrenamiento y atención podemos cambiar la perspectiva y se puede ser diferente con tu misma natal. Es como los gemelos nacen el mismo dia en la misma fecha a la misma hora y en el mismo lugar y pueden ser completamente diferente porque cada uno actúa con una parte de esa carta natal, piénsate como gemelo prueban una parte y luego podrían desarrollar otra parte, lo cual implica cambiar los hábitos, creencias y pensamiento, claro que se puede pero no es nada fácil, es un trabajo profundo.

Hay muchos tipos de esencias florales y difieren un poco de país a país. Los originales de Bach suelen ser muy costosos y las mismas esencias ya existen en otras marcas.
Lo primero y lo más útil es Rescue o Rescate que es un muy buena esencia para estrés y emergencias.
Otros muy útiles son
Alerce (Larch) para autoestima
Brote de Castaño (Chestnut bud) para aprendizaje
Sauce (Willow) para resentimiento
Mimolu (Mimolus) para miedo
Nogal (Walnut) para cambios y protección
Acicoria (Chicory) para apego emocional
Acebo (Holly) para celos y enojo
Impaciencia (Impatience) para nervios e impaciencia.